La UE ultima acuerdos de seguridad con Ucrania y desbloquea ayuda por activos rusos

Luxemburgo, 24 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) logró desbloquear este lunes las primeras ayudas para Ucrania procedentes de los rendimientos extraordinarios de los activos rusos inmovilizados por las sanciones, al tiempo que ultima las garantías de seguridad que espera firmar esta semana con Kiev.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Los ministros comunitarios de Exteriores acordaron durante un Consejo en Luxemburgo proporcionar a Ucrania 1.400 millones de euros procedentes de esos beneficios extraordinarios el próximo mes, y otros mil millones más antes de que concluya el año, explicó en una rueda de prensa al término del encuentro el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Irán dirigidos a que Ucrania se dote de defensas aéreas y munición y a que mejore su industria militar, indicó.

Para que esto fuera posible, el Consejo tuvo que sortear el veto que mantenía Hungría a través de un marco legal.

“Entendemos que, legalmente, un Estados miembro (Hungría) no participó en la decisión sobre el uso de estos beneficios de los activos. No tiene derecho a participar en la decisión sobre el propósito al que se van a dedicar”, señaló Borrell.

No obstante, lamentó que Hungría siga bloqueando decisiones que permitirían el desembolso de hasta 6.600 millones de euros para apoyo militar procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

En paralelo a la reunión de los ministros, los embajadores de los Veintisiete llegaron a un acuerdo político sobre los compromisos de seguridad que darán a Ucrania más certeza y previsibilidad por parte de la UE a más largo plazo.

Fuentes comunitarias informaron de este pacto, que deberá ser refrendado mañana por el Consejo y, con toda probabilidad, firmados esta misma semana, dijeron.

Borrell confió en la finalización de estos compromisos “muy pronto”, para que puedan ser firmados “quizá aún este mes, quizá en los márgenes del próximo Consejo Europeo”.

Los embajadores también debatieron un paquete de sanciones contra Bielorrusia para evitar que participe en la elusión de las medidas restrictivas impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.

Sanciones

También en el capítulo de sanciones, los ministros dieron hoy luz verde formalmente a la decimocuarta tanda de medidas contra Moscú, que se ha centrado por primera vez en el transbordo de gas natural licuado (GNL) ruso en puertos europeos para evitar que sea exportado a otros países.

Por primera vez ha resultado sancionado además el transporte marítimo ruso y, en concreto, Sovcomflot, la mayor naviera rusa especializada en el transporte de gas licuado, crudo y productos petrolíferos.

La UE ha incluido otros 116 nombres a la lista negra, entre ellos de empresarios, figuras públicas, miembros del Ejército y de la judicatura rusos, así como de personas responsables de la deportación de niños ucranianos y miembros del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) implicados en la persecución religiosa en Crimea.

Entre las empresas incluidas en la lista hay algunas implicadas activamente en eludir las sanciones de la UE mediante transacciones financieras y entrega de mercancías prohibidas, y una empresa que explota el puerto de Vostochny, utilizado según la UE para enviar a Rusia armas y municiones procedentes de Corea del Norte.

Además, la UE designó al Grupo Volga Dnepr y sus filiales por su papel en la prestación de servicios al complejo militar-industrial ruso, así como a sus accionistas.

El ‘International Children's Center Artek’, que organiza campamentos para niños de Ucrania incluso en los territorios ilegalmente ocupados; a la Fundación Kadyrov, que lleva a cabo programas reeducativos para niños y adolescentes ucranianos, y a la Unión Republicana de la Juventud de Bielorrusia, activa en la deportación de niños ucranianos pasaron a engrosar igualmente la lista negra, que contiene ya a más de 2200 personas y entidades.

Estas decisiones se producen en la víspera de la celebración de las primeras conferencias intergubernamentales de la UE con Ucrania y Moldavia, que marcarán la apertura oficial de las negociaciones para la adhesión de esos dos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...