El expresidente del BEI tacha de "infundadas" las acusaciones de la Fiscalía Europea

Bruselas, 24 jun (EFE).- El expresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Werner Hoyer tachó este lunes de "absurdas e infundadas" las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y malversación por las que está siendo investigado por la Fiscalía Europea, confirmó este lunes a EFE su abogado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1991

"Las acusaciones contra mí son realmente absurdas e infundadas. Ahora espero que sean totalmente investigadas y clarificadas y pido al BEI que coopere totalmente con la Fiscalía Europea. Yo también estoy cooperando totalmente con la Fiscalía Europea y pido una aclaración total de los hechos", dijo Hoyer en una reacción remitida por su equipo legal.

El abogado del economista alemán, Nikolaos Gazeas, confirmó a EFE que la investigación anunciada por la Fiscalía Europea este lunes concierne la salida de un empleado del BEI y la compensación que se le pagó por ello y que Hoyer está siendo investigado en el marco de la misma puesto que, siguiendo la normativa del banco, firmó el acuerdo de salida.

Sin embargo, Hoyer no estuvo implicado en las negociaciones para la salida de este empleado, sino que recibió una recomendación por parte del departamento a cargo y la Secretaría general de la entidad llevó a cabo la revisión legal del mismo y, sobre esta base, el expresidente dio su visto bueno al acuerdo de salida, indicó.

"Estamos esperando con calma las investigaciones. Estas probarán que las acusaciones de delitos contra mi cliente son infundadas y realmente absurdas", dijo Gazeas, quien añadió que Hoyer ha pedido expresamente que se le retire la inmunidad y la de las instalaciones del BEI para que estas alegaciones "puedan ser clarificadas".

El abogado añadió asimismo que "no es inusual en términos legales" que el firmante de un acuerdo sea objeto de una investigación e insistió en que no hay nada que esconder.

Por su parte, un portavoz del BEI rehusó comentar sobre si Hoyer es una de las personas investigadas, pero señaló que el banco "cooperará totalmente" con la Fiscalía Europea en este asunto.

La Fiscalía Europea anunció este lunes que el BEI ha aceptado levantar la inmunidad de dos de sus exempleados, así como la inviolabilidad de sus instalaciones y archivos en Luxemburgo a petición del ministerio público en el marco de una investigación sobre dos individuos sospechosos de corrupción, tráfico de influencias y malversación de fondos europeos.

Fue la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) la que dio la voz de alarma a la Fiscalía Europea, quien informó en un comunicado de las pesquisas pero no dio más detalles de las mismas para "no poner en peligro el resultado" de la investigación.

Werner Hoyer fue presidente del BEI durante dos mandatos consecutivos, entre 2012 y 2023, hasta ser sustituido en el cargo desde el pasado 1 de enero por la exvicepresidenta española Nadia Calviño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...