El director del Cervantes en Varsovia gana un prestigioso premio de traducción en Polonia

Cracovia (Polonia), 21 jun (EFE).- El poeta, traductor y filólogo Abel Murcia, director del Instituto Cervantes de Varsovia y autor de más de 50 obras de traducción, fue galardonado este viernes con el premio Transatlantyk, considerado como el más prestigioso para los "embajadores de la cultura polaca en el exterior", y que ha sido otorgado por primera vez a un español.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1991

El galardón, que valora la trayectoria en el ámbito cultural de quienes han sabido promover la literatura polaca internacionalmente, es concedido desde 2005 por el Instituto del Libro de Polonia y en el pasado ha reconocido el trabajo de personalidades de la traducción como Laurence Dyèvre o Antonia Lloyd-Jones.

Abel Murcia dirige actualmente el Instituto Cervantes de Varsovia, a donde llegó tras ser varios años el director del centro Moscú y del de la de ciudad polaca de Cracovia (sur).

Ha traducido a los principales nombres de la literatura polaca del siglo XX y XXI, como las premios Nobel Wisława Szymborska y Olga Tokarczuk, y autores como Stanisław Lem y Ryszard Kapuściński, entre otros.

Además de su destacada labor como gestor cultural y traductor, Murcia es el autor de varios diccionarios bilingües, tanto de carácter general, como especializados, ha firmado innumerables artículos sobre el español como lengua extranjera y ha elaborado una gran cantidad de material didáctico.

Abel Murcia también es miembro de Acett (Sección Autónoma de Traductores de la Asociación Colegial de Escritores de España) y miembro honorífico de la Asociación de Escritores Polacos y ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Cultural "Gloria Artis" del ministerio de Cultura polaco entre otros reconocimientos.

Sus traducciones han sido publicadas en editoriales de España, México, Venezuela y en revistas de diferentes países del ámbito hispánico.

Es uno de los escogidos literatos cuyo nombre figura en una de las placas que "bautizan" los bancos del Planty de Cracovia, un parque del centro de la ciudad considerada como la capital cultural polaca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...