Asociaciones de prensa piden que Serbia no extradite a periodista buscado por Bielorrusia

Zagreb, 19 jun (EFE).- Varias asociaciones de prensa han pedido al Gobierno serbio que no extradite a un periodista bielorruso detenido en Serbia, pues argumentan que hay riesgo de que sea sometido a un juicio político y a torturas si vuelve a su país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1990

Andrey Gnyot, cineasta y periodista crítico con el autoritario presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, fue detenido en octubre de 2023 en Belgrado en virtud de una orden de búsqueda y captura emitida por Bielorrusia a través de Interpol por supuesta evasión fiscal.

El pasado 31 de mayo el Tribunal Superior de Belgrado aprobó la extradición de Gnyot, que se encuentra en arresto domiciliario en Belgrado y que ha recurrido la decisión judicial.

"Si Gnyot es extraditado a Bielorrusia, podría enfrentarse a cargos adicionales de creación o participación en un grupo extremista, lo que se castiga con hasta diez años de prisión”, advirtió este miércoles la Asociación de medios electrónico independientes (ANEM) de Serbia.

El pasado mayo varias organizaciones, como el Instituto Internacional de Prensa o la Federación de Periodistas Europeos, advirtieron a las autoridades serbias que la extradición a Bielorrusia expondría a Gnyot a "detención y encarcelamiento arbitrarios, así como a trato inhumano y tortura durante su detención".

Gnyot colaboró con medios independientes de Bielorrusia durante las protestas de 2020 que exigían la dimisión de Lukashenko, incluida Radio Svaboda, que las autoridades bielorrusas calificaron de grupo “extremista”, y es uno de los fundadores de SOS BY, una asociación independiente de deportistas también calificada como “extremista”.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) ha urgido a las autoridades serbias a que no cumplan con "una solicitud del régimen represivo de Aleksandr Lukashenko" que, denunció, socava profundamente las aspiraciones del país de unirse a la Unión Europea”.

Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición bielorrusa en el exilio, ha pedido en la red social X al ministerio serbio de Justicia que no extraditen a Gnyot.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...