Borisov propone un Gobierno de expertos en Bulgaria, con un primer ministro que no sea él

Sofía, 13 jun (EFE).- El ganador de las recientes elecciones legislativas de Bulgaria, el exprimer ministro Boiko Borisov, propuso este jueves un Ejecutivo de expertos con un jefe de Gobierno de su partido, el conservador GERB, aunque no él mismo, para salir de la crisis política que sufre el país desde 2021.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1990

“Bulgaria y nuestros socios euroatlánticos necesitan que el país tenga un Gobierno estable. No es la hora de discursos sin ultimátum ni egocentrismos", dijo el populista que dominó la política búlgara entre 2009 y 2021 en una rueda de prensa en Sofía.

GERB ganó las elecciones adelantadas del pasado domingo, las sextas en los últimos tres años, con un 24,7 % de los votos, frente al 17,1 % de partido DPS, que aglutina a la minoría turca del país balcánico, y la alianza reformista y europeísta PP-BD, con el 14,3 %.

Borisov explicó que creará un equipo negociador, compuesto por tres diputados, que a partir del lunes próximo iniciará conversaciones con todos los partidos para encontrar una mayoría parlamentaria.

“Yo no seré candidato, para que se calmen los colegas y para abrir así posibilidades de negociaciones", dijo el líder de GERB, acusado por sus críticos de corrupción y nepotismo.

"Si no hay un Ejecutivo en el primer mandato, no habrá lugar para experimentos y entonces quedará como única opción nuevas elecciones en septiembre o octubre”, advirtió Borisov, en referencia a unas posibles séptimas elecciones generales desde 2021.

Agregó que en tiempos de guerra en Europa (Ucrania), además de primer ministro, los ministros de Exteriores y de Defensa deben ser políticos de GERB, cuyo grupo parlamentario tendrá 68 escaños, mientras que DPS contará con 47 y la PP-BD con 39.

Además, el partido ultranacionalista prorruso Resurrección tendrá 38 escaños en el próximo Parlamento, el partido socialista (excomunista) PSD 19, el grupo antisistema populista ITN 16 y el nuevo partido populista y prorruso "Grandeza" 13.

Borisov subrayó que buscará un apoyo amplio para formar un Ejecutivo y no solamente con el DPS, cuyo líder, el controvertido empresario Delyan Peevski, está sancionado por Estados Unidos y el Reino Unido por corrupción.

El ex primer ministro Kiril Petkov, uno de los líderes de PP-BD, adelantó hoy que su formación será una “clara oposición proeuropea y anticorrupción”, sea como sea el Gobierno que proponga GERB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...