Líder de Hong Kong defiende independencia judicial tras críticas de magistrado británico

Hong Kong, 11 jun (EFE).- El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, defendió este martes la independencia del poder judicial de la ciudad tras las críticas de un ex magistrado británico que aseguró que Hong Kong va de camino a "convertirse en un Estado autoritario".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Dos antiguos jueces británicos del Tribunal Supremo de Hong Kong, Jonathan Sumption y Lawrence Collins, presentaron su dimisión el jueves por la noche, tras lo cual Sumption publicó el lunes un artículo de opinión en 'Financial Times' donde aseguraba que Hong Kong "era antes una ciudad vibrante y políticamente diversa”.

Según el juez, se ha visto obligado a ejercer en un "entorno político casi imposible de soportar", algo "generado por China".

El magistrado describió que en Hong Kong hay ahora “una prensa complaciente y legisladores de línea dura", con el periódico oficialista 'China Daily' como "portavoz" de Pekín, "lo cual ha ido generando una atmósfera opresiva”.

"Se hacen continuas llamadas al patriotismo judicial", aseveró Sumption en su artículo, apuntando que “los jueces locales necesitan un coraje inusitado para nadar contra esa marea política tan poderosa”.

Sumption explicó que aunque la libertad de expresión y de reunión están "garantizadas" tanto por la Ley Fundamental como por la Ley de Seguridad Nacional, estos derechos "sólo se respetan de boquilla”.

"El menor signo de disidencia se trata como un llamamiento a la revolución. Se imponen duras penas de cárcel a quienes publican libros de dibujos animados para niños desleales, cantan canciones a favor de la democracia u organizan vigilias silenciosas por las víctimas de la Plaza de Tiananmen”, recalcó.

En respuesta a estas declaraciones, el líder de la ciudad, John Lee, señaló este martes “que el deber de un juez consiste en interpretar la ley de acuerdo con los principios jurídicos y las evidencias, le guste o no esa legislación, no desde su postura política".

Además, el Gobierno local publicó previamente un comunicado en el que afirmaba que es "absolutamente falso" que los tribunales estén sometidos a presiones políticas de Pekín o de las autoridades hongkonesas.

Las renuncias de los dos magistrados se producen en un contexto de creciente preocupación por el deterioro de las libertades en Hong Kong tras la implementación de la controvertida Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020, que ha sido ampliamente criticada por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.

Según el Gobierno hongkonés, jurisdicción de Derecho consuetudinario, el nombramiento de jueces extranjeros para su máximo tribunal es un rasgo que atestigua su independencia judicial.

La ciudad volvió al dominio chino en 1997 bajo la promesa de Pekín de que conservaría su autonomía, libertades y un poder judicial independiente.

Pero dicha confianza se vio sacudida después de que dos miembros no permanentes de ultramar -el veterano juez australiano James Spigelman y la ex alta magistrada británica Brenda Hale- dimitieran tras la promulgación de la ley de seguridad nacional de 2020.

Asimismo, los magistrados Robert Reed y Patrick Hodge presentaron su dimisión en 2022, alegando que ya no podían seguir formando parte de un sistema judicial que respalda una administración que se había alejado de los principios de libertad política y libertad de expresión.

Entre los ocho jueces extranjeros no permanentes que forman parte del Tribunal Supremo de Hong Kong en la actualidad, tres son británicos, cuatro australianos y uno canadiense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...