Artistas e intelectuales piden a Lula romper relaciones de Brasil con Israel

Río de Janeiro, 30 may (EFE).- Un grupo de artistas e intelectuales brasileños, en el que figuran Gilberto Gil y Chico Buarque, pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva romper las relaciones diplomáticas y comerciales del país suramericano con Israel para poner fin a esa "carnicería insoportable".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

"Estamos convencidos, querido presidente, de que es hora de que nuestro país se una a las demás naciones que han roto relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, exigiendo el cumplimiento de las decisiones que piden fin al genocidio y garantizan la autodeterminación", señala el grupo en una carta abierta conocida este jueves y enviada al mandatario brasileño.

En la misiva, divulgada por el periódico Folha de São Paulo, una treintena de firmantes apunta que ese gesto del Gobierno brasileño "serviría de ejemplo" para otras naciones y ayudaría a "poner fin a esa carnicería insoportable".

Asimismo destacan los intentos del Gobierno de Lula para frenar el conflicto entre Israel y Palestina mediante una solución pacífica, pero enfatizan la necesidad de ir más allá por los "ataques inhumanos y crueles contra civiles" del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

El grupo resalta que el Gobierno israelí "viola abiertamente" las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y recuerda las consecuencias de los recientes ataques de Israel contra un campo de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, en el que decenas de civiles fallecieron.

La carta está firmada por 34 personalidades, entre los que también figuran el actor Wagner Moura, el cantante Emicida, varios exministros de gobiernos pasados como José Dirceu y Luiz Carlos Bresser-Pereira y hasta reconocidos miembros de la comunidad judía.

La misiva llegó a las manos de Lula luego de que su Gobierno nombrara en otro cargo diplomático al embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, quien fue llamado a consultas el pasado febrero por el Gobierno en respuesta a la decisión del Gobierno de Netanyahu de nombrar "persona non grata" al presidente brasileño.

Brasil ha condenado los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero también ha criticado en duros términos los ataques israelíes contra civiles en Gaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...