Casi un centenar de oenegés piden misión de investigación de la ONU en Sudán

Ginebra, 26 abr (EFE).- Casi un centenar de oenegés solicitaron este miércoles al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la organización de una sesión especial de emergencia sobre la situación en Sudán, país donde estalló un conflicto armado este mes, así como la creación de un mecanismo de investigación de Naciones Unidas en el país africano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2008

Las organizaciones no gubernamentales recuerdan que el consejo, formado por 47 Estados, tiene por misión responder con prontitud a emergencias de derechos humanos, según un comunicado conjunto las oenegés, entre elles Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura y la Comisión Internacional de Juristas.

La sesión de emergencia del consejo, a juicio de estas entidades, debería concluir con el nombramiento de un mecanismo que complemente al actual experto independiente de la ONU sobre Sudán (el tunecino Radhuane Nuicer) y que dirija investigaciones "que establezcan las causas y las circunstancias de las violaciones y abusos".

Su labor debiera incluir "recolectar documentación, evidencias, identificar a los responsables de los abusos", así como apoyar los esfuerzos hacia la rendición de cuentas "con el fin de romper el actual ciclo de impunidad que sufre Sudán", destacó el comunicado conjunto.

Los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de apoyo Rápido (FAR), quecausaron al menos 400 muertos y más de 4.000 heridos, se iniciaron el 15 de abril tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...