Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica. Esta enfermedad crónica se caracteriza por el dolor generalizado y múltiples puntos dolorosos a la palpación. Casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
Lea más: Cuáles son los mejores alimentos para combatir dolores de cabeza
El término de fibromialgia fue acuñado por el médico estadounidense Dr. Philip Kahler, en 1976, y se refiere al dolor del tejido muscular, que incluye a las estructuras que la rodean, conocido como conectivo.
Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, según reporta el Ministerio de Salud. La población femenina entre 20 y 50 años son las más afectadas. Hasta la fecha, no hay una causa conocida para la enfermedad y muchas personas que la tienen no han recibido un diagnóstico.
Se estima que está relacionada con la forma en que el sistema nervioso central procesa el dolor. Sus consecuencias no se ven a simple vista.
Lea más: La rodilla que duele cuando va a llover: ¿mito o realidad?
Los síntomas de esta enfermedad son:
- Dificultad para dormir.
- Rigidez por la mañana.
- Dolores de cabeza.
- Periodos menstruales dolorosos.
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies.
¿Cómo se trata la fibromialgia?
Según reporta el Ministerio de Salud, cada paciente es único y requiere de un programa de tratamiento individualizado que satisfaga sus necesidades particulares. Las principales metas del tratamiento son ayudar a los pacientes a aliviar los síntomas y a mejorar su calidad de vida.
De acuerdo a investigaciones, el ejercicio moderado periódico, especialmente de tipo aeróbico, ayuda a reducir el dolor y mejora las funciones orgánicas.