Los profesionales aseguran que a los hombres les cuesta mucho hablar de su pene porque existe una sobresexualización y una maximización de la genitalización del varón que hace que toda la responsabilidad sexual esté puesta exclusivamente en los genitales, es -entonces- que optan por las bromas, comparaciones y fábulas.
Cada 26 de abril se conmemora el día internacional del pene, por lo que es propicio hablar sobre el tema, en este caso, sobre los mitos que se construyen a su alrededor.
Lea más: Pros y contras de la circuncisión: una guía completa
- El principal, en casi todo el mundo, es la relación del pene con la medida de la mano, del pie, e incluso, de la nariz, que según la sexóloga Jazmín Escobar, solo es un mito, o sea, no es verdad.
- Muchos creen que el miembro de reproducción masculina no se puede fracturar, teniendo en cuenta que no tiene hueso, sin embargo, hay situaciones en las que puede producirse una fractura de pene, como durante las relaciones sexuales, si el pene erecto empuja accidentalmente contra los huesos de la pelvis.
Lea más: Día del pene: el machismo y la salud mental de los hombres
- El pensamiento colectivo respecto a la depilación es que se trata de higiene, pero los profesionales indican que el vello púbico tiene la función de proteger la zona genital, aunque, si se desea por estética -no por salud ni higiene- se puede recortar.
- Otro de los mitos es que cuando está en erección siempre está recto, sin embargo, cada pene, como cada persona, tiene unas características.
- Cuando está flácido no se percibe su rectitud o curvatura pero en estado de erección es posible visualizar su forma, que puede ser recta o ligeramente curvada.
El pene y el condón
El uso de preservativo VS el placer también es una fábula. “No tendría que interferir en la mediación del placer”, sostiene la profesional.
Agrega que cuando los jóvenes comienzan a masturbarse lo hacen sin uso de preservativo por lo que se acostumbran a tener diferentes sensaciones en la piel y a nivel psicológico creen que existe una diferencia cuando lo usan, pero no es así.
También existen creencias que tienen su base científica, como en el caso del consumo de ciertos tipos de alimentos (pescado, maní, miel) que aportan a la virilidad.
Lea más: Del pene y el tiempo: ¿qué es la andropausia?
“Hay ciertos alimentos que propician una mayor dilatación del flujo sanguíneo y el pene para lograr una erección necesita una biodisponibilidad de sangre. Estos alimentos que provocan una vasodilatación ayudan a elevar el nivel de sangre que a su vez es propicio para una buena erección”, especificó.
Características de los diferentes tipos de pene
Si bien el tamaño “estándar” del pene es de 12 a 13 centímetros, existen otros tipos con diferentes dimensiones y formas. “El tamaño no corresponde con el nivel del placer”.
- Micropene en estado de erección: 7 centímetros.
- Macropene: 17 a 18 centímetros.
- Pene de carne: tiene un tamaño habitual, aún sin estar en erección y cuando lo logra, se recompone dentro de ese tamaño.
- Pene de sangre: es más pequeño y cuando tiene una mayor disposición sanguínea crece dos o más veces su tamaño.