Las personas creen que la conjuntivitis guarda relación directa con las enfermedades respiratorias, sin embargo un experto en ojos indicó que puede producirse por diversas razones. El Dr. Diego Araujo dijo en ABC AM 730 que existen dos tipos: la viral y la bacteriana. El origen puede ser por un adenovirus o por el contacto directo con objetos que tocó un paciente.
Advirtió que el color rojo en el ojo puede ser por cualquier enfermedad. Explicó que los pacientes requieren un diagnóstico y tratamiento adecuado.
“Generalmente puede complicarse y dura entre 7 y 13 días. Al que más le temen es al adenovirus y cuando el ojo queda muy rojo se trata con corticoides para combatir los síntomas. La automedicación puede dañar porque el farmacéutico no es un médico”, sostuvo.
Lea más: Piletas sucias facilitan la transmisión de conjuntivitis
Maneras en que las personas pueden contraer la enfermedad
El factor clima también influye para contraer la conjuntivitis. Mencionó que cuando la persona cuenta con un cuadro respiratorio y además se tocó el ojo afectado, hay que tener en cuenta los objetos que toca, porque si otros también lo hacen, esas cosas se vuelven un vehículo de contagio.
El médico comentó que cuando arrancan las clases, es habitual el contagio. Agregó que en la estación del verano en las piletas, aparece la conjuntivitis viral y bacteriana.
Lavarse las manos constantemente es importante para evitar enfermarse. También hacer una limpieza del aparato celular donde quedan bacterias o virus.
Diferencias entre conjuntivitis viral y bacteriana
En el caso de la conjuntivitis viral los síntomas son habitualmente la sensación de arena en los ojos, el lagrimeo acuoso y el ojo de color rojo.
Este tipo es la más contagiosa y es típico que toda la familia se afecte y acude al médico al mismo tiempo.
Sobre la bacteriana, su principal característica es que se forma un pus de color amarillo y demora en curarse más tiempo, uno de los ojos.
Hay pacientes que pueden estar enfermas con la viral y bacteriana al mismo tiempo, finalizó.