Consultamos al Prof. Dr. Isaías Ricardo Fretes, coloproctólogo, almirante médico, maestro de la coloproctología latinoamericana, y consultor de la Asociación Latinoamericana de coloproctología.
¿Qué es el trastorno de colon irritable?: el colon irritable es un trastorno de la fisiología normal, del funcionamiento del intestino grueso o colon.
¿Qué produce esta afección?: varios factores son desencadenantes, uno de ellos, preponderante es el estrés, por eso se ve en las personas intelectuales, con mucha actividad, y con muchas presiones psicológicas de su entorno.
Son personas con muchos roles, hombres o mujeres, cuya rutina es intensa. Pero su subconsciente busca un órgano blanco y encuentra el colon, que es mejor que tener una arritmia o un problema cardíaco.
Lea más: Síndrome de colon irritable, un tastorno incómodo
Colon irritable, ¿cuáles son los síntomas?
- El paciente refiere que la panza se le infla como una pelota, es muy molestoso, sobre todo para la mujer que no le cierra la pollera. Tiene dolor abdominal crónico, y alternancia de constipación y diarrea.
- El colon es normal en el paciente pero su funcionalidad está alterada. El paciente le culpa a una mala alimentación o algo que le hizo daño.
- Una pequeña parte tiene síntomas graves: vómitos, diarreas muy frecuentes, eliminación de flema. Y es característico el dolor que no se alivia con expulsión de gases o evacuación.
- En el tiempo esta alternancia, de fuerzas hace que las hemorroides aparezcan.
Colon irritable, curiosidades
¿Aumenta el riesgo de cáncer de colon? No tiene ninguna relación, sin embargo, da una mala calidad de vida, el paciente sufre y es motivo frecuente de consulta.
¿Puede una gastroenteritis desatar este trastorno? No, porque la gastroenteritis tiene causa virósica o bacteriana, y el tratamiento es diferente.
¿Cuál es el tratamiento que usted indica en estos casos? Se usa una medicación específica, pero las pastillas no curan la enfermedad.
Cambios en el estilo de vida
La cura se halla con medidas higiénico dietéticas, una alimentación correcta y adecuada, que se realice a hora, consumiendo en un ambiente tranquilo y sin celular.
Quien sufre colon irritable debe practicar actividad física, la recreación es fundamental. Se ve mucho en gente que no hace actividad física, y no tiene tiempo de socializar.
Lea más: Vinculan colon irritable al sistema inmunológico
Interviene el psiquiatra
Muchos pacientes que no solucionan su problema puede terminar en depresión. El coloproctólogo solicitará una evaluación al psiquiatra, lo que al paciente le shockea porque “no está bien de su cabeza”.
El colon irritable es una consecuencia del estrés y muchos pacientes solo pueden salir del cuadro con ayuda psiquiátrica, según el especialista.
Cómo se trata el colon irritable
- El médico puede indicar pruebas alergénicas, de intolerancia por ejemplo, la lactosa, la harina.
- El colon irritable se trata con reguladores de la motilidad intestinal y probióticos que están en el yogur, y se vende como un medicamento.
- Si se trata a un paciente de más de 45 años siempre hay que hacer una colonoscopía para descartar cualquier otro tipo de enfermedades.
¿Cuánto tiempo puede durar una crisis de colon irritable?
Tres meses o tres días se puede mantener en el tiempo si el paciente no toma las medidas correctivas: reglar la vida y cambiar los hábitos.
Qué no se puede comer con el colon irritable
- La sintomatología empeora con lácteos, cítricos y leguminosas.
- Hojas crudas, por ejemplo, lechugas.
- No comer alimentos ricos en fibras, insolubles, integrales.
- Frutos secos.
- Chocolate.
- Café.
- Pan.
- Arroz.
- Cebada.