La Lic. Nancy Torales, Psicoeducadora y Especialista en Psicología Clínica y de la Salud menciona que el mayor porcentaje de abusos se originan en el seno familiar, en el campo escolar y en el circulo íntimo del menor, por ello es importante prevenir desde el hogar.
¿Cómo prevenimos el A.S.I?
- Un niño en su esquema mental puede mentir en muchas áreas pero nunca podrá mentir en lo que respecta al área de alguna trasgresión sexual.
- El primer paso es enseñar al niño que su cuerpo consta de zonas públicas y zonas privadas.
- Las zonas públicas son las manos, rostro y extremidades, son zonas a la vista de todos y son expuestas para que otros con mi permiso lo puedan pasar la mano, o dar un beso en la mejilla.
- Las zonas privadas, donde contamos con el resguardo de la prenda de vestir, nadie ni con permiso lo pueden ver y menos tocar o manipular.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
- Generalmente los niños suelen sentir vergüenza y culpa, es importante enseñarlos a que nadie puede realizar con ellos ese tipo de juegos de ACCIÓN (TOCARLOS) O INTERACCIÓN (MOSTRARLES PARTES ÍNTIMAS) en ningún contexto de juego se podrá hacer esto.
- Nunca dudar de el relato de incomodidad de un niño, lo primero es escucharlo y accionar.
- Las leyes de defensa a la niñez y a la autonomía y cuidado en el área sexual infanto- juvenil tienen protocolos de acción inmediata y debemos acudir a dichos mecanismos estatales.
- Los padres y docentes son los primeros agentes de este cambio y prevención para cada niño/a y adolescente.