“Nos unimos profesionales de la psicología y la fotografía con la idea de contribuir a la rehabilitación de las personas internadas en el hospital, buscando fortalecer la conexión con la comunidad, con la idea de desmitificar y quitar el miedo hacia las personas con enfermedad mental, ya que muchas personas internas están institucionalizadas por haber perdido los vínculos con sus familias y comunidades”, nos comenta el psicólogo y fotógrafo Raúl Stelatto, actual presidente de Py’a Resa, quién fue uno de los profesionales que inició estos talleres.
Lea más: Debaten sobre "Intersecciones entre el psicoanálisis y la cultura"
El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental y este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “La salud mental es un derecho humano fundamental”. Señala Raúl Stelatto, que consideraron que este mensaje es muy importante para la sociedad paraguaya, porque todavía es muy común que se discrimine a las personas que tienen problemas de salud mental, y por eso puede ser muy difícil para la gente buscar atención psicológica.
¿Qué hace Py’a Resa?
En 2016, empezaron a trabajar con los talleres de expresión fotográfica Py’a Resa para pacientes crónicos del Hospital Psiquiátrico como una estrategia de apoyo a la rehabilitación. En ese momento no estaba constituida la fundación y pidieron permiso a las autoridades del hospital para incluir taller de expresión fotográfica dentro del departamento de rehabilitación. Consiguieron donaciones como cámaras fotográficas y otros insumos, y la respuesta de la gente fue muy buena, comenta. “Repetimos los talleres Py’a Resa en 2016, 2017 y 2019, y a partir de esta experiencia formamos una fundación sin fines de lucro a finales del 2019″.
Lea más: La locura y la marginación: un doble encierro
“Hay muchos mitos sobre la enfermedad mental, y muchas veces se confunden graves problemas sociales como “cosas de locos”. Por ejemplo, crímenes violentos, la violencia sexual y los feminicidios. Pero estas situaciones no tienen que ver con la enfermedad mental. Y esto da una idea equivocada de que las personas con enfermedad mental son violentas y peligrosas”.
“Se suele decir también que las personas tienen algún trastorno psicológico porque son débiles o poco inteligentes para enfrentar sus problemas o adaptarse a la sociedad. O también que no se puede hacer nada por los problemas de salud mental y que la salida es encerrarlos en un hospital. Estos mitos son obstáculos para que las personas se puedan rehabilitar, busquen ayuda profesional, y también para que existan miedos irracionales hacia las personas que pueden tener un trastorno psicológico, que muchas veces pueden prevenirse o resolverse con una atención o consejería a tiempo”, recalca Raúl Stelatto.
Lea más: Los trastornos y enfermedades mentales agobian al ser humano