Salud mental: Estrategias para manejar mis emociones

Entendemos salud, como un estado de completo bienestar, tanto físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades, como lo creímos durante mucho tiempo, nos recuerda la psicóloga Lic. Lourdes Sanabria. Agrega que la salud mental permite a las personas desarrollarse, tanto a nivel personal, como dentro de su comunidad y también permite desarrollar la capacidad de afrontar las tensiones normales que se dan en la vida. Aquí algunas estrategias para manejar las emociones.

La salud mental permite a las personas desarrollarse, tanto a nivel personal, como dentro de su comunidad y también permite desarrollar la capacidad de afrontar las tensiones normales que se dan en la vida.gentileza
audima

“Sin salud mental, las personas no podríamos gestionar de manera correcta el estrés de la vida cotidiana, desarrollar vínculos sanos, contribuir a la sociedad y generar un impacto positivo”, sosctiene la psicóloga Lic. Lourdes Sanabria.

La profesional sostiene que “sería difícil ser productivos en el trabajo, en las universidades o en el hogar; incluso como padres dificultaría el relacionamiento con los hijos. Sin olvidar los relacionamientos de pareja”, enfatiza.

“Sin salud mental, podríamos enfermar, y como siempre digo a los pacientes, todo lo que no expresamos, termina encontrando la manera de hacerse presente, en ocasiones como síntomas físicos, dolores de cabeza, malestar intestinal, dificultad para conciliar el sueño, temblores, taquicardia, etc”.

Por ello, enfatiza la Lic. Lourdes Sanabria, es importante cuidar la salud mental, implementar estrategias para que las aflicciones que afectan nuestras emociones y sentimientos no tengan consecuencias negativas tanto a nivel psíquico comjo físico.

“Sin salud mental, podríamos enfermar, y como siempre digo a los pacientes, todo lo que no expresamos, termina encontrando la manera de hacerse presente, en ocasiones como síntomas físicos, dolores de cabeza, malestar intestinal, dificultad para conciliar el sueño, temblores, taquicardia, etc” sostiene la Lic. Lourdes Sanabria.

Estrategias que puedo poner en práctica para mejorar mi salud mental

Ante ello, la Lic. Lourdes Sanabria menciona algunas estrategias sencillas que se pueden poner en práctica en el día a día para mejorar la salud mental personal y también de quienes nos rodean.

  1. Aprender a identificar mis propias emociones, validarlas, y otorgarles un lugar.
  2. Reconocer las emociones de los demás, tratar de comunicar asertivamente mis necesidades.
  3. Cuidar mi dialogo interno. Tratarme con respeto, paciencia y amor, como quizá lo haría con alguien a quien estime mucho.
  4. Aprender a respirar. Las personas estresadas respiran de forma superficial, rápida e irregular.
  5. Conocer mis propios límites, aprender a decir que no, y a no sentirme culpable por ello.
  6. Encontrar momentos donde pueda concentrarme y ocuparme en mi mismo.
  7. Cuidar mi sueño, lo que consumo y la manera en cual me hidrato. Recordar que mi cuerpo y mi mente están conectados.
Lic. Lourdes Sanabria, psicóloga.

La salud mental no es un asunto individual, sino uno de los grandes retos a los cuales nos estamos enfrentando. “Debemos de pensar en crear espacios de promoción, y prevención en cuanto a salud mental, para erradicar el estigma presente en cuanto a esta realidad y necesidad”, remarca la Lic. Lourdes Sanabria.

“No dudes en buscar ayuda profesional, si no conseguís gestionar tus emociones. Buscar ayuda, es un acto de autocuidado y amor propio”, finaliza.

Aprender a respirar es una de las estrategias para el bienestar. Las personas estresadas respiran de forma superficial, rápida e irregular.

Lo
más leído
del día