El Dr. Robert Núñez, pediatra neonatólogo, abordó el embarazo críptico, es decir, el que pasa pasa desapercibido para la propia mujer gestante. El mismo fenómeno se llama también embarazo silencioso, y es usado para describir a la mujer que no se da por enterada e incluso se sorprende al momento del parto.
No es extraño: la mamá llega hasta el hospital por otros motivos, y ahí termina dando a luz o enterándose de que está en una etapa muy avanzada de su embarazo.
El Dr. Núñez también abordó la cuestión psicológica detrás de este fenómeno. “El miedo, principalmente como temor a la maternidad y sus repercusiones, hace que se viva una negación”.
“Algunas mujeres tienen menstruaciones irregulares, a veces hay sangrados de pérdidas y lo toman como menstruación. Pueden padecer ovario poliquístico o insuficiencia ovárica prematura que causan menstruaciones irregulares”, explica.
Lea más: Cuidados prenatales y embarazo saludable
Embarazo críptico en la mujer con obesidad
“La obesidad y sobrepeso” inciden también en la menstruación. La mujer tiene quizás mucha grasa y no percibe que se mueve el bebé o que tiene un agrandamiento por un embarazo”.
En periodo de lactancia no hay menstruación y la mujer puede quedar igual embarazada, recordó el galeno.
Está sangrando y es una pérdida, y el miedo hace que haya una negación. Las mamás se enteran que están embarazadas al momento de nacer su bebé, van a consultar por otros motivos.
Lo más preocupante es que esa mujer no tendrá ningún control médico prenatal. “Al hacer la negación puede ser que no se haga los controles, ecografías para observar la posición del feto, cromosomopatía, alguna deformación”, explica.
El no hacerse un hemograma impide detectar por ejemplo “si hay o no anemia, infección bacteriana, el HIV, VDRL, toxoplasmosis, rubeola, Chagas, herpes zoster, sífilis. Además (si se necesitan) vacunas contra el tétanos, antigripales, anticovid”.
Embarazo críptico sin vitaminas
Lamentablemente las gestantes que no hayan sabido de su embarazo tampoco han tomado “vitaminas con ácido fólico para el cerebro del bebé. Hay implicancias para el feto prematuro y la hipertensión en el embarazo y diabetes gestacional”.
Cuando una mujer esta embarazada no debería tomar alcohol, fumar o consumir sustancias que pueden causar una prematurez, recuerda el profesional.
Lea más: Embarazo adolescente y trabajo doméstico impiden seguir estudiando
Consultas médicas regulares
- Las consultas médicas de la mujer tienen que ser regulares.
- Cualquier alteración de su ciclo menstrual es un motivo de consulta.
- Dolor abdominal raro también debe motivar consultas
- Tampoco olvidemos que la mujer debe hacerse el Papanicolaou.
La salud mental de las madres gestantes
“La parte de salud mental esta muy mal en nuestro país, las mamás adolescentes no están preparadas, no planificaron y es el problema. Luego vemos adictos, ladrones, criminales”, analizó.
El entorno tiene que ser capaz de contener a esa mamá para hacer una suerte de tratamiento psicológico.
El embarazo críptico existe pero también se puede atender como corresponde si la mujer acude a su médico ginecólogo.