La doctora Patricia Arias Irazusta, pediatra y neonatóloga del Hospital San Pablo, explicó que al momento del nacimiento puede recibirlo un pediatra, y también licenciadas en obstetricia capacitadas para ello, pero en el hospital, siempre lo recibe un pediatra.
Lea más: El examen médico inicial y su importancia
Cuando nace un bebé éste es el orden del procedimiento médico
- Contacto piel a piel de la mamá y su bebé.
- Examen de Apgar al 1er y 5to minuto de vida. Sirve para evaluar la vitalidad del recién nacido.
- Examen físico con medición de perímetro cefálico, talla y peso, también cálculo de edad gestacional.
- Aplicación de vitamina K para prevenir el riesgo de hemorragia neonatal en la primera semana.
- Aplicación de vacuna contra hepatitis B.
Cuando nace un bebé se realizan además pruebas posteriores
- La prueba del talón o test del piecito se lleva a cabo a partir de las 48 horas de vida, generalmente antes del alta y sirve para diagnosticar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística.
- La revisión de oído (otoemisiones acústicas o test del oído) se realiza al alta o dentro de las primeras semanas y sirve para la detección temprana de trastornos en la audición.
Mamá bien asistida
“No es obligatorio que un neonatólogo esté presente siempre. El pediatra está calificado para recibir a un recién nacido. Pero en caso de partos de alto riesgo, parto prematuro, bebé con malformaciones congénitas u otros problemas si es ideal el acompañamiento de un pediatra neonatólogo”, afirmó la profesional.
Lea más: Ejercicios prenatales en el tercer trimestre
Estudios previos de la embarazada como las ecografías contienen valiosa información.
“La ecografía y todos los demás estudios previos deben ser vistos de modo obligatorio antes del parto por los médicos para detectar la presencia de cualquier factor de riesgo, y estar preparados para una eventual emergencia”, declaró.
De alto riesgo
En el caso de un prematuro o nacido en un parto por cesárea la atención se dirige hacia los riesgos.
“El parto prematuro se considera de riesgo y se tiene atención especial de acuerdo a las semanas de gestación, peso, entre otros aspectos”, advirtió.
La neonatóloga refirió que “si nace por cesárea ya sea prematuro o no, el bebé tiene más riesgos de presentar alteraciones en la etapa de transición (proceso entre el nacimiento y las primeras horas de vida) que un bebé que nace por vía vaginal”.
Y a renglón seguido afirmó que “la cesárea generalmente se da en caso de alguna indicación médica precisa y eso ya cuenta como factor de riesgo”.
Consejos para que el lactante crezca sano
- Para que un bebé crezca sano, la lactancia materna exclusiva es muy importante.
- Existen, sin embargo, situaciones en las que no se puede brindar ese alimento que vale oro, entonces tenemos que poner mayor esfuerzo para poder darle siempre lo mejor y más natural posible.
- Es importante acudir al menos a 3 controles con el pediatra dentro del primer mes de vida para ir evaluando la lactancia, peso y otros cambios, luego ya los controles son mensuales.
- Es trascendental mantener el esquema de vacunación completo en el bebé.
- Debemos prestarle atención a la mamá en esta etapa, en donde, para darle lo mejor a su bebé ella debe estar bien, el apoyo del entorno es muy importante.