La amistad es mucho más que una simple relación social, es por eso que se considera a los amigos con un papel vital en la vida, al brindar apoyo emocional, mejorar la salud mental y bienestar, fomentar el crecimiento personal y ayudar a desarrollar habilidades sociales.
El psicólogo Richard Salerno explica que es fundamental el vínculo que se establece con otros seres humanos, para nuestra adaptación y evolución. Se trata de vínculos que se caracterizan por la afectividad y se van sumando a la vida a medida que uno crece.
Lazos emocionales y la conexión social entre amigos
La amistad es una fuente importante de apoyo emocional, es por eso que tener amigos cercanos con quienes se pueda contar ayuda a sobrellevar los desafíos y las dificultades de la vida.
En momentos de estrés, ansiedad o tristeza, contar con amigos que escuchen y brinden su apoyo incondicional puede ser un gran alivio.
Lea más: ¡Arriba ese ánimo! Alimentos que te ayudan a tener buen humor
Además, la amistad permite desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia los demás.
Al interactuar y conocer a personas con diferentes perspectivas y experiencias, ampliamos nuestra visión del mundo y nos volvemos más tolerantes y comprensivos.
Tener amigos mejora la salud mental y el bienestar
Tener amigos también tiene un impacto positivo en la salud mental y bienestar general. Numerosos estudios demuestran que las personas con una red sólida de amigos tienen menos probabilidades de experimentar depresión y ansiedad.
La amistad ayuda a combatir la soledad y el aislamiento social, dos factores que pueden contribuir al deterioro de la salud mental.
¿Qué proporciona la conexión social?
- Sentido de pertenencia.
- Propósito.
- Promueve la felicidad y la satisfacción.
“Como seres sociales, estamos equipados para tener vínculos afectivos desde que nacemos. El tipo de vínculo afectivo en la infancia cumple con ciertas necesidades de la edad, como aprendizaje de roles sociales, en lo emocional, afectivo, reglas sociales, a esperar su turno, a ceder ante sus impulsos, a regular su egocentrismo, etcétera”, explica el profesional de psicología.
Agrega que en la adolescencia se incorpora una nueva construcción de la identidad personal, por ende, los amigos de esa etapa son fundamentales para tener nuevos aprendizajes que se irán incorporando a la nueva identidad que están surgiendo.
“Son amistades muy importantes porque permite al ser humano, que en un momento de mucho estrés, por los cambios emocionales, neuronales y físicos, afrontar esos nuevos desafíos que se están construyendo, entonces los amigos son un soporte emocional”, señal Salerno.
Los amigos a la edad adulta son los que acompañan en temas como, la carrera que rumbo va a seguir, rupturas de pareja, problemas económicos o dificultades laborales, etc.
Y finalmente, los amigos en la etapa del adulto mayor, ayudar a afrontar una separación, la pérdida de un ser querido, crisis financiera o de salud.
“Uno está equipado para tener amigos y nuevos amigos hasta el último día de nuestras vida” concluye el psicólogo Richard Salerno.