La artesanía paraguaya dispondrá de una política pública articulada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con instituciones del Estado, organizaciones privadas y del tercer sector así como principalmente por comunidades de artesanos. Dicen que desde el IPA pondrán esta política en manos de las artesanas y artesanos, para que, junto con las demás instituciones, fortalezcan en el crecimiento de la artesanía nacional y pueda considerar los ámbitos de la seguridad social y económica, el sostenimiento de la cultura paraguaya y del desarrollo sostenible.
Lea más: Artesanas del pueblo Qom invitan a conocer sus productos
La primera Política Nacional de Artesanía (PNA) busca posicionar a la artesanía como motor de desarrollo para la economía, cultura y turismo del Paraguay. En el marco del lanzamiento también se realizará una exposición y feria de artesanías, con modalidades de la temporada invierno y arte indígena.
La PNA fue desarrollada durante meses de trabajo participativo, entre los cuales se realizó el Gran Foro Nacional de Artesanía, que tuvo lugar el 9 de febrero pasado, con el acompañamiento de más de 34 instituciones del Estado, 61 representantes artesanos, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Afirman que esta política de Estado, impulsará las dimensiones sociales, económicas, ambientales, culturales e institucionales de la artesanía, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Lea más: Mujeres indígenas expondrán sus artesanías
“La artesanía representa un valioso foco económico en zonas rurales y de comunidades indígenas, debido a su potencial de emprendimiento, generación de empleo digno, exportación y de generar un mercado de turismo. La nueva política, con una visión de Estado a mediano y largo plazo, permitirá que la artesanía sea un eje dinamizador de las diferentes políticas actuales del Gobierno nacional para crear mayores oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida”, señala Cynthia Melgarejo, presidenta del IPA.
“Para perpetuar nuestra identidad nacional a través de las manos que dejen nuestra cultura, para que ésta crezca más aún más, siendo valorada como corresponde, la artesanía debe integrar el Plan de Desarrollo Nacional”, recalca Cynthia Melgarejo.
La política tiene además el propósito de salvaguardar la diversidad cultural del Paraguay, preservando el arte indígena y popular de nuestro país, cuyas técnicas en algunos casos están en riesgo de extinción —como los casos del auténtico ao po’i, el sombrero de fibra de jata’i, el poncho para’i de 60 listas, la hamaca de fibra de coco, la colcha de 4 lisos, los tejidos con bordados costumbristas y otros. Esta visión de Estado contribuirá al fortalecimiento de estas prácticas y su transmisión a nuevas generaciones.
Lea más: Saberes y sabores del Chaco paraguayo conquistando en Francia