“La mayoría de las infecciones urinarias son provocadas por la bacteria escherichia coli, que vive en el intestino. La anatomía femenina contribuye a que la mujer sea más propensa a contraer la infección”, señala el doctor Raúl Fanego, médico cirujano y especialista en Ginecología y Obstetricia.
Lea más: Cambios de humor relacionados al ciclo menstrual
Según el médico Fanego algunos síntomas suelen ser ardor al orinar, mayor frecuencia para ir al baño, dolor abdominal bajo, orina turbia, de mal olor, y a veces, con sangre.
“Se recomienda tomar mucha agua, no contener la orina, y consultar ante la aparición de los primeros síntomas”, recalca.
Infecciones vaginales, pueden ser causadas por bacterias u hongos
“La candidiasis suele ser la infección más común, se trata de un hongo, que causa comezón o dolor en la zona vaginal, e incluso cuando se tiene relaciones sexuales. Algunas mujeres también tienen una secreción o flujo vaginal espeso, grumoso y blanco”.
Las principales manifestaciones son leucorrea o flujo vaginal, olor desagradable, picazón e irritación en la vagina.
Lea más: La menopausia cómo sobrellevar algunos síntomas
El doctor Fanego recomienda buena higiene de la zona intima, usar ropa interior 100% de algodón, ropas holgadas, evitar automedicarse con óvulos, entre otras.
Los problemas hormonales también son muy frecuentes
“La mujer presenta un ciclo menstrual irregular, puede sangrar más de una vez en el mes, o tener retrasos sin estar embarazada. Otros síntomas son aumento del volumen o cantidad de sangrado; el sangrado vaginal por varios días; amenorrea que es la falta o ausencia de menstruación; entre otros”.
Lea más: Candidiasis: cómo lidiar con esta afección
“Muchas veces también los síntomas premenstruales (cefalea o dolor de cabeza, tensión mamaria, dolor en bajo vientre) suelen ser muy intensos. Se recomienda no normalizar y consultar inmediatamente para regularizar las hormonas”, puntualizó el médico cirujano y especialista en Ginecología y Obstetricia.