Factores que afectan tu microbiota intestinal

Se sabe que la microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Recordá que mantener una microbiota saludable no solo mejora la salud intestinal, sino que también está relacionado con el sistema inmunológico, la función cerebral y el bienestar general.

Mantener una microbiota saludable no solo mejora la salud intestinal, sino que también está relacionado con el sistema inmunológico, la función cerebral y el bienestar general.
audima

La microbiota, compuesta por billones de microorganismos que habitan en nuestro intestino, tiene un papel fundamental en nuestra salud general, explica la licenciada en nutrición, Betharram Scarone.

La licenciada nos brinda estos tips para que nuestra microbiota se mantenga en óptimas condiciones de salud, atendé bien.

Cómo mantener una microbiota saludable

  • Consumir alimentos ricos en fibra. La fibra es la principal fuente de alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino. Las frutas, verduras, legumbres, los cereales integrales y frutos secos son excelentes opciones.
La fibra es la principal fuente de alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino. Las frutas, verduras, legumbres, los cereales integrales y frutos secos son excelentes opciones.
  • Incluir alimentos fermentados. Los alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi, contienen bacterias beneficiosas que ayudan a fortalecer la microbiota intestinal.
  • Limitar el consumo de alimentos procesados. Los alimentos procesados suelen ser bajos en fibra y contienen aditivos que pueden alterar la microbiota. Es mejor optar por alimentos frescos y naturales.
  • Evitar el exceso de azúcar. Un consumo excesivo de azúcar puede favorecer el crecimiento de bacterias perjudiciales en el intestino.
Un consumo excesivo de azúcar puede favorecer el crecimiento de bacterias perjudiciales en el intestino.
  • Minimizar el uso de antibióticos innecesarios. Siempre es importante seguir las indicaciones médicas, pero el uso excesivo de antibióticos puede alterar la microbiota. Utilizarlos solo cuando sean realmente necesarios.
  • Mantener una buena hidratación. Beber suficiente agua ayuda a mantener un ambiente adecuado en el intestino y facilita el funcionamiento de la microbiota.
Beber suficiente agua ayuda a mantener un ambiente adecuado en el intestino y facilita el funcionamiento de la microbiota.
  • Controlar el estrés. El estrés crónico puede afectar negativamente la microbiota. Practicar técnicas de relajación, como el yoga o la meditación.

Lo
más leído
del día