En La Plaza es un espacio que promueve la salud mental comunitaria y Clínica Placera, es un espacio de acompañamiento clínico de salud mental en bancos de plaza. Este sábado desde las 15:30, en el Vivero del Parque Caballero, Asunción, se realizará otro encuentro para hablar de las cosas que nos pasan y le pasan a las personas. El próximo encuentro será el sábado 15 de julio.
Lea más: “Mala madre”: cuando la maternidad se idealiza y los mandatos a cumplir son imposibles
“Es parte de la perspectiva de la desmanicomialización, que es una mirada salud mental desde los derechos humanos y que pone muy en valor lo comunitario y también pone muy en valor la diversidad psíquica, o sea las diferentes formas de ser de la gente”, comenta el psiquiatra de Clínica Placera Agustín Barúa.
“En ese sentido se contrapone un poco al modelo manicomial que tiende a abordar con miradas carcelarias basadas en el encierro, los encierros físicos, los encierros químicos de llenarle psicofármacos a la gente, los encierros simbólicos de rotularle y estigmatizarle a las personas”, agrega Agustín Barúa.
“Este es el sexto de ocho encuentros donde venimos discutiendo lecturas sobre este tema de autores de Argentina, donde hay un desarrollo importante. Es un espacio abierto, gratuito, de colaboración a la gorra solidaria”, añade Agustín Barúa.
La psicóloga clínica Angélica Roa, feminista que trabaja el tema del autocuidado de las mujeres, las emociones de las mujeres y la violencia hacia las mujeres dice que le interesa mucho el grupo y las características que tiene porque es justamente un modelo que cuestiona el modelo tradicional de la psicología, de los consultorios y se abre un poco más a un espacio comunitario, a espacios donde uno puede compartir con otra gente.
“Creo que hay que ocupar los espacios públicos, que hay que conseguir que haya más espacios para que la gente pueda encontrarse. Yo creo muchísimo en la sanación de las personas en procesos comunitarios. Estoy convencida de que las personas que han pasado por situaciones de violencia, que es la que más conozco, han podido salir de esos espacios de violencia a través de participación en espacios comunitarios. Entonces, creo mucho más en la posibilidad de los encuentros, de los grupos y de abrirse y salir como para poder construir un proceso de sanación”.
Lea más: Mujeres: “El miedo a estar solas es un problema colectivo”
Un espacio más humanista
“Esta propuesta tiene que ver mucho más con lo humano. Está muy humanizado, es colocarse el psicólogo o el trabajador de salud mental, se coloca con su cuerpo y desde el lugar que está ocupando también la persona que acude a solicitar su ayuda. Entonces, su intervención es mucho más horizontal, también nos pone mucho límite a todo lo que sea ubicarse desde un espacio de poder, que es el conocimiento”.
“Sabemos que no somos nosotros los que tenemos que ir a darle la solución, sino abrir los espacios, debatir como para que la misma persona pueda construir y trabajar en su sanación. Y también nos interesa muchísimo por eso las redes sociales que van conjugando su existencia en el sentido de con quién cuenta, con quién vive, con quién está, como para poder saber cómo también vamos a ir ayudándole desde todas esas instancias. También estoy en el deseo de poder acompañar desde esa perspectiva”, puntualizó Angélica Roa.