Teniendo en cuenta que las frutas son muy perecederas, lo más importante a la hora de conservarlas es que sea en las condiciones adecuadas y sobre todo que estén bien higienizadas, comenta Laura Vera, de la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) de Senave.
La tierra en nuestro país es muy generosa y los árboles frutales abundan en patios y veredas. La mayoría opta por usar una parte y regalar las frutasque sobran, aunque eso no impide que se sigan perdiendo algunas, por la exuberancia.
Para evitar el desperdicio, existen técnicas para una buena conservación.
Conservación de frutas en 3 pasos
- Seleccionar.
- Higienizar.
- Guardar en condiciones adecuadas.
Las frutas bien seleccionadas, dejando de lado las machucadas, rotas o con algún indicio de descomposición, pueden permanecer en un recipiente fuera de la heladera, a temperatura ambiente, alejadas de los rayos del sol.
Las frutan que no se encuentran en condiciones para ser conservadas, deben ser separadas de las demás, para evitar que se contaminen, indica la profesional.
Los frutos cítricos pueden permanecer a temperatura ambiente una semana, porque luego comienzan a descomponerse. En la heladera duran un poco más, dos a tres semanas y si están congelados aguantan hasta 6 meses.
Lea más: Untá tus tostadas con esta deliciosa mermelada de mandarinas
Las frutas se guardan ¿enteras o cortadas?
La experta, recomienda guardar las frutas enteras, bien lavadas y secadas, en la parte de abajo de la heladera. Es decir, “en el cajón de las frutas” que tiene la mayoría de las heladeras.
En caso de que se almacenen en bolsas, también es importante hacerle pequeños agujeros, para que respire el contenido.
Otras estrategias para conservación de frutas
La congelación de las frutas es una técnica muy utilizada, especialmente en nuestro país, donde el calor es extremo, por lo que los frutos no duran demasiado.
“Cuando congelamos las frutas, son menos apetecibles para consumirlas frescas, más bien se utilizan para jugo, mermeladas y otros”, indicó la profesional.
Se recomienda congelar sólo la pulpa, ya sea en trozos o enteras, sin embargo, es importante mencionar que cuanto más integras se mantengan, más se conservan los nutrientes.
No descongelar las frutas si no se utilizará
Una vez que un producto es congelado, no se debe descongelar y volver a guardar. Es importante refrigerar en recipientes pequeños, por porciones. “Una vez descongelados, hay que usar en su totalidad, no se puede volver a congelar”.
También es necesario colocar al recipiente la fecha de congelación, para saber hace cuánto se encuentra en la heladera. “La organización en la heladera es importante”, resalta Laura Vera.