Tierra tiene 10 años y Maya 6, en este camino de madre aprendí cual es el rol de una mamá, nos comenta Joe Giménez, directora del espacio El Cántaro BioEscuela Popular y licenciada en Mediación Cultural del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París y Francia.
“En estos años de ser madre he aprendido que parte de serlo es equivocarse, también a aprender a cortar patrones de formas en que fuimos criados para dar práctica a una nueva forma de crianza”, señala Joe.
Lea más: “Mala madre”: cuando la maternidad se idealiza y los mandatos a cumplir son imposibles
“Dicen que mi madre en su lecho de muerte nombraba de forma inconsciente los horarios en que debía tomar mis medicamentos (tuve un accidente muy grave de pequeña). No la conocí mucho, pero me vuelvo a conectar con ella desde que soy madre también; por medio de este rol que hoy tengo siento su amor que lo relaciono al mismo amor que siento hacia mis hijos y que sé que ella sintió por mí y mis hermanas”, recuerda.
“Ser madre es preocuparse por todos los niños”
“A veces siendo mamá de Tierra y Maya también asumo serlo de otros niños y niñas con quienes tengo contacto cuando veo la ausencia de una madre en ellos; lo hago recordando las veces que recibí cariño, atención de otras madres que seguro vieron en mí lo mismo que hoy veo en niños y adolescentes de mi comunidad”, añade.
Lea más: Lanzaron concurso literario “La voz de la niña”
“Concluyo diciendo que una madre está viva en cada gesto que hacemos en otros, una madre está viva cuando una persona, sea niño o adulto recibe un gesto digno de alguien que se acerca a dar una mano a escuchar, a abrazar o simplemente a demostrar cariño por alguien”, dice Joe Giménez, en el marco de las celebraciones por Día de la Madre que se recuerda este lunes 15 de mayo.