“Existe un abanico amplio de planes de alimentación o “dietas” que a lo largo de la vida se han puesto de moda, dietas que como dan resultados positivos a un grupo determinado de personas, la población en general cree que puede dar el mismo resultado para todos. Sin embargo, la adherencia dependerá de varios factores, tanto ambientales como metabólicos”, explica la nutricionista Leyla López.
Lea más: ¿Importa el tiempo en que comemos?
Los tipos de dietas dependen del organismo de cada persona
La licenciada en nutrición dice que se puede tomar como ejemplo, a la dieta keto, donde se realiza restricción de uno de los macronutrientes, que serían los carbohidratos. Esta dieta si bien ayuda al descenso de peso en un periodo más corto de tiempo, no está indicada para la población en general.
Se deben tener en cuenta ciertos criterios para indicarla, es por eso de suma importancia acudir a un profesional del área de la nutrición, que será el encargado de adecuar la alimentación a las necesidades nutricionales y el estilo de vida de cada persona.
Lea más: ¿Comiste mal y tenes retención de líquidos? Te contamos qué hacer
“La ´comida saludable´ no siempre es la misma para todos, se deben tener en cuenta patologías, intolerancias, metabolismo, como así también el estilo de vida y requerimiento nutricional individualizado. Lo que le funciona a uno, puede no funcionarle a todos”, señala Leyla López.
Lea más: Cómo bajar de peso disfrutando el proceso
“Lo importante es buscar siempre el equilibrio y el bienestar en general, creando nuevos y buenos hábitos, evitando ser extremistas o dejarse influenciar por ciertas dietas que se van poniendo de moda, la comida también representa un acto social, no es solo calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, también está presente en todo tipo de eventos sociales, familiares, amigos y hay que aprender a disfrutar de ella sin excederse ni caer en la culpa”, recalca la profesional.