Cómo sobrevivir a la Semana Santa sin perder el control de nuestra alimentación

La Semana Santa, como cualquier otra época festiva del año, se presta a que descuidemos nuestros buenos hábitos alimentarios ya que salimos de la rutina habitual laboral y son días de encuentros familiares y sociales no previstos. Además de contar en nuestro país con tradiciones culinarias deliciosas, típicas de esta época.

En Semana Santa, como cualquier otra época festiva del año, se presta a que descuidemos nuestros buenos hábitos alimentarios ya que salimos de la rutina habitual laboral y son días de encuentros familiares y sociales.
audima

A la hora de la reunión familiar, donde “no podemos controlar” la elaboración de las preparaciones, la licenciada en nutrición Cristina Ciresa, aconseja comer sin exagerar el tamaño de la ingesta, compartir una porción moderada de la comida que fuera. Lo que se consume con moderacion no es perjudicial.

“Podemos compartir una rica chipa con cocido endulzado con edulcorante, o una porción de chipa guazú con un trozo de carne magra y ensalada verde, siempre que lo hagamos con medida, acompañado de alimentos saludables y no perdamos el control de la alimentación del resto del día” menciona.

Podemos compartir una rica chipa con cocido endulzado con edulcorante.

Para la licenciada debemos preferir las preparaciones caseras con ingredientes saludables que podamos utilizar en la elaboración de nuestros alimentos, además de optar por la forma de cocción más saludable, respetando las porciones y sin olvidarnos de cumplir con los buenos hábitos adquiridos, como el consumo suficiente de agua, el consumo suficiente de fibras (frutas y verduras), eligiendo las carnes magras y sin dejar de lado la actividad física.

Lo que normalmente sucede en esta época es que solemos tomarnos “vacaciones” de nuestros buenos hábitos y es ahí donde se dan los excesos.

Que la Semana Santa no sea obstáculo para nuestra adecuada alimentación. Es posible disfrutar de la Semana Santa, sin abandonar nuestro plan de alimentación y así cuidar nuestra salud.

Tips para no descuidar nuestra alimentación

  • No saltarse las comidas, mantener las comidas saludables habituales, elegir lácteos descremados, en lugar de enteros, edulcorantes naturales en lugar de azúcar, mermeladas ligth, quesos frescos, panificados de salvado en lugar del blanco y moderar las porciones, ingerir lo necesario.
  • Ingerir 2 a 3 frutas al día, pudiendo consumirlas de media mañana o de media tarde.
Ingerir 2 a 3 frutas al día.
  • Antes de las comidas principales, ingerir un plato de verduras, pudiendo ser cocidas, como panachés, sopas de verduras o crudas como ensaladas. Esto nos otorga un extra de fibra y nos dá saciedad previa a la comida principal.
  • En las comidas principales elegir carnes magras, legumbres, evitar las harinas, elegir el arroz integral. En cuanto a las preparaciones elegir las hervidas, al horno, vapor o parrilla. Evitar las frituras.
  • Tratar en lo posible de realizar cenas livianas, sobre todo si ya participamos durante el día de comidas poco saludables.
  • Beber aproximadamente 2 litros de agua al día.
Beber aproximadamente 2 litros de agua al día.
  • Tener siempre a mano, o en un bolso un snack o merienda saludable, como ser una fruta, una barrita ligth, una gelatina dietética, un yogurt descremado, entre otros, a lo que podamos recurrir para no llegar con voracidad a la comida principal.
  • A la hora de preparar las comidas tradicionales típicas, como la chipa, la sopa paraguaya, la chipa guazú, elegir ingredientes de la mejor calidad posible y si fuera posible, bajos en calorías. (leche descremada, aceites vegetales en lugar de grasa de cerdo, manteca o margarina, queso Paraguay en lugar de quesos más maduros, harina de maíz fresca, crema de leche reducida en grasas, maíz desgranado fresco, huevos frescos, etc.)
  • A la hora de beber, evitemos el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas. Prefiramos las aguas saborizadas con frutas, tés.
  • En cuanto a los niños y los “huevos de pascuas” o chocolates, evitemos que consuman azúcar en exceso para evitar complicaciones gastrointestinales, alergias, etc. Enseñémosle a racionar sus dulces o chocolates, comiéndolos en porciones en momentos determinados. Para ello es muy útil no poner a disposición de ellos huevos muy grandes, preferir chocolates o huevos pequeños.
En cuanto a los niños y los “huevos de pascuas” o chocolates, evitemos que consuman azúcar en exceso para evitar complicaciones gastrointestinales, alergias, etc.
  • Si optamos por infusiones típicas de esta época, no podemos evitar mencionar al cocido negro. Elijamos prepararlo sin azúcar y en todo caso endulzado con un edulcorante natural.

Lo
más leído
del día