Carolina Sosky, experta en nutrición personalizada dice que la dieta Fodmap, son carbohidratos fermentables de cadena corta muy frecuentes sobre todo en los alimentos de origen vegetal, como el trigo, la cebada y el centeno.
Lea más: ¿Qué es la dieta baja en Fodmap y cómo ayuda a los problemas digestivos?
La nutricionista recomienda un programa dietético en varias fases:
- Todos los alimentos que contienen Fodmap quedan excluidos del menú durante un periodo de ocho meses. A través del examen de respiración H2 debería poder aclararse la existencia de una intolerancia a la lactosa y una mala absorción de la fructosa. Si los resultados muestran una buena tolerancia a la fructosa o a la lactosa de los Fodmap la dieta es menos restrictiva.
- Los alimentos que contienen Fodmap vuelven a incluirse en el programa de alimentación. El orden de reintroducción de los alimentos y la cantidad de los mismos dependen de los síntomas reflejados en el diario de alimentos.
Lea más: Alimentos antiinflamatorios para recuperarse de la chikunguña
- Por último, se da paso a la alimentación Fodmap a largo plazo bajo la responsabilidad del propio paciente de acuerdo con el umbral de tolerancia individual. En esta fase, el paciente puede prescindir del asesoramiento dietético y planear sus comidas de forma independiente.
Alimentos permitidos en una dieta baja en Fodmap
- Fruta: banana, arándano azul, arándano rojo, melón, carambola, uvas, pomelo, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, mamón, piña, frambuesa, anís estrellado, frutilla. Nota: la fruta deshidratada se puede comer en pequeñas cantidades.
- Verduras: Alfalfa, alcachofa, judías verdes, zanahoria, apio, cebollita de verdeo, maíz, pepino, endibia, lechuga, zuchini, pimentón, aceitunas, papa, calabaza, acelgas, espinacas, batata, tomate, nabo.
- Especias: Albahaca, chile, cilantro, jengibre, menta, orégano, tomillo, romero, perejil.
Lea más: ¿Cómo se diagnostica una intolerancia alimentaria?
- Cereales: Pan y cereales sin gluten, arroz, avena, maíz, amaranto, quinua, mijo, tapioca y avena.
- Lácteos: Leche sin lactosa, leche de arroz, leche de soja, leche de avena. Quesos curados, brie y camembert, yogurt sin lactosa.
- Edulcorantes: Edulcorantes (stevia), azúcar (sacarosa), glucosa, edulcorantes artificiales que no terminen en ”ol”.