El parto humanizado es el elegido por un gran porcentaje de madres especialmente primerizas, que en los últimos tiempos, aumentaron en el rango de edad. Son mujeres, en su mayoría de entre 30 y 33 años, que se informan, siguen un proceso para llegar al momento del alumbramiento, donde el parto es asistido pero con la menor intervención posible.
La doctora Anabella Filippini, gineco - obstetra, explica que en este proceso, lo más importante es la relación médico-paciente y que para el parto humanizado se tiene en cuenta la necesidad de la familia, los deseos de la madre, a la que se le hace participar en el proceso de dar a luz y es eso lo que la empodera.
“Es el parto donde hay un ambiente saludable, sano, empatía, es un momento en el cual todos colaboran para llegar a lo mejor, que es el nacimiento saludable. La mamá 100 por ciento y el bebé 100 por ciento” especifica.
Durante el prenatal, el médico debe hablar con la paciente, planificar, saber qué necesita la madre, llegar al momento del nacimiento lo más cercano posible a su voluntad, ya que hay veces que no se puede y es necesaria alguna intervención.
Educar con palabras positivas
La profesional de la salud señala que es importante desarraigar la educación con el “No” a la madre, “no dejes que te corten”; “no dejes que te pongan anestésico”, etc.
“Tenemos que educar con palabras positivas, estamos bien; estamos en trabajo de parto; vamos a dejar que progrese el dolor, si tenes una dolencia podemos hacer una anestesia” ejemplificó.
Agregó que dentro de la relación médico-paciente, que ella considera como lo más importante en el proceso, también la madre debe saber que durante los nueve meses el cuerpo va cambiando, el feto va creciendo, y es necesario ir puliendo las dudas para llegar al momento del parto y relajarse, disfrutar. “Y que sea lo mejor para la mamá y el niño”.
Lea más: Violencia obstétrica: mujeres piden partos seguros y humanizados
Parto humanizado: ¿puede realizarse en la casa?
Para la gineco-obstetra la respuesta es definitiva y categóricamente “no”.
“El procedimiento del parto no puede hacerse en la casa, está demostrado que tiene más tasa de óbito neonatal, de sangrado, de hemorragia, de atonía uterina; tiene riesgo para la madre y para el bebé” sentencia.
La doctora recomienda estar en un ambiente hospitalario en el cual se le pueda ofrecer, en el caso de complicaciones, la asistencia que necesite la madre y el niño.
“Si existe la complicación significan dos vidas, la vida de la madre y del niño. No hay medios porcentajes, es 100 por ciento mamá y 100 por ciento bebé” manifiesta.
Puede durar unas 6 a 8 horas
El proceso del parto humanizado puede durar unas 6 a 8 horas aproximadamente.
Sin embargo, la médico resalta que los beneficios pueden muchos, especialmente los posteriores, como “después no va a sufrir más; se va a levantar al día siguiente; va a desayunar rico, lo que quiera; va a dar de mamar normalmente; va a ser cómoda su lactancia; va a poder hacer todo lo que quiera con su hijo y no va necesitar medicaciones”.
También señala que la información no va a ser que sea menos doloroso el parto, pero va a ser que sea más tolerable.
Para sobrellevar el dolor, muchas mujeres optan por escuchar música, otras por hacer caminatas, otras por ducharse largas horas, otras por hacer ejercicios de relajación con la pelota de fisioterapia o recibir masaje de parte de su pareja o acompañante designado.
¿Quiénes pueden tener un parto humanizado?
Puede optar por un embarazado humanizado las mujeres que llevan adelante un embarazo sano, con un feto de buen peso, en buena posición y con ausencia de enfermedad materna que contraindique el parto normal.
“El parto tiene que ser la mejor vía para la mejor forma de nacimiento o si no, la cesárea está para evitar las complicaciones a la hora del nacimiento” enfatiza Filippini.