La salud mental en el Paraguay, sobre todo, a partir de la pandemia por Covid-19, implicó el aumento de los índices de consultas y los números de trastornos mentales en nuestro país.
Lea más: Salud mental: Gobierno oficializa "reforma" en la prevención y atención de casos
Desde las diferentes instituciones del Estado buscan la implementación efectiva de la Ley N° 7018 de Salud Mental, recientemente promulgada y que se halla en proceso de reglamentación.
Esta Ley tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial, que no aísle al usuario de su medio, y el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales y legislación nacional.
La doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, se refirió sobre los índices del aumento significativo de consultas en el área de salud mental. Los trastornos más frecuentes son ansiedad, depresión y pánico, afectando también a la población de niños y adolescentes.
Lea más: ¿Cómo se distingue la tristeza normal de la depresión?
“En la pospandemia, la población más afectada fue la adolescente, seguida por la población de mujeres. En el país, se cuenta con alrededor de 142 psiquiatras, una cantidad que se aleja de lo recomendado para la atención per cápita”, mencionó Mirtha Rodríguez.
El tema de salud mental involucra a varias instituciones, abarca al ámbito laboral, escolar, a la violencia contra las mujeres y otras determinantes.
Lea más: Problemas de salud mental: dónde puedo acudir para una atención pública y gratuita