Mucha gente dice “soy alérgica, nadie me lo dijo pero lo sé”. La Dra. Cinhia Pérez, alergista y pediatra, dice: “Si bien es relativamente sencillo pensar que sufrimos una enfermedad alérgica, por ciertos síntomas como la tos frecuente, en ocasiones acompañada de cuadros de chillido como asma o síntomas nasales (entre ellos congestión y mocos nasales o picazón en la nariz) y en los ojos que se repiten con cierta frecuencia, muchas veces las personas lo consideran como algo normal en sus vidas, sin jamás acudir a una consulta”.
Lea más: Qué es la alergia a las proteínas de la leche de la vaca
-Se acostumbran más que a convivir, a cargar su enfermedad
Los síntomas de la alergia tienen un tratamiento específico que les puede ayudar a mejorar su calidad de vida. En el caso de los niños, se puede ver el grado de ausentismo escolar muchas veces relacionado con el mal manejo de las alergias.
-¿Son hereditarias las alergias?
Las enfermedades alérgicas tienen un origen multifactorial, por lo cual no solo puede ser por herencia. Según los datos de varios estudios, si un padre es alérgico, hay un 35% de posibilidades de que su niño sufra una afección alérgica, y si ambos padres lo son, esta posibilidad alcanza incluso un 80%.
-El cambio de tiempo es enemigo mortal de los alérgicos
Especialmente cuando hablamos de enfermedades alérgicas respiratorias como el asma alérgica o la rinitis alérgica vemos esta situación. Estas enfermedades en general son producidas por aeroalergenos (pólenes, ácaros, hongos, a veces animales, entre más).
-¿Cuál es el aeroalergeno más común en nuestro medio?
En nuestro país, el ácaro del polvo doméstico está entre los más frecuentes. Esta alergia es llamada perenne o sea de todo el año, por lo cual un cambio climático, días de frío, aumento de la humedad pueden recrudecer los síntomas de esta afección. Así como podemos ver que el alérgico presenta un empeoramiento ante las infecciones, por ejemplo, las virales, tan frecuentes en otoño e invierno. Por otro lado, otros alérgenos del aire como pólenes que pueden aumentar en primavera u otros meses, también los hongos pueden aumentar con los cambios climáticos, pueden empeorar el control de las alergias.
Lea más: Cómo diferenciar una alergia de un resfrío
-Cuáles son las alergias que se manifiestan en otoño-invierno?
En estas épocas las enfermedades alérgicas como la rinitis, rinoconjuntivitis y asma son las que se manifiestan con mayor frecuencia.
-¿Cómo disminuimos las molestias de una alergia?
Lo ideal es tener una idea clara de los síntomas que presentamos, así como las causas, y de ser posible un esquema de tratamiento tanto sea de control de los síntomas cuando aparezcan y/ o de prevención para evitar la crisis.
-¿Quiénes sufren más alergias: niños, jóvenes o adultos?
Si bien las enfermedades alérgicas son muy frecuentes en la población general, vemos que los niños son los más afectados.
¿Es posible una cura definitiva?
El tratamiento de la alergia tiene 3 pilares:
- “Los cuidados generales de acuerdo a la causa de la alergia para lo cual es importante saber a qué somos alérgicos;
- los tratamientos farmacológicos que ayuden a tener un control de la enfermedad disminuyendo las crisis y complicaciones, y
- las vacunas de alergia o inmunoterapia, cuyo objetivo es disminuir los síntomas, pero también cambiar las respuesta inmunológica logrando la curación del paciente” explica la especialista.
-¿Qué consecuencias trae una alergia no controlada?
Eso depende de cuál de las enfermedades alérgicas estamos hablando. Por ejemplo, si nos referimos a rinitis alérgica, podemos ver que sus complicaciones son varias, entre ellas la sinusitis a repetición, otras infecciones como otitis o faringitis, trastornos del desarrollo buco dental, e incluso una predisposición al desarrollo de asma. Por otro lado, el asma no controlada predispone a consultas frecuentes en urgencias, internaciones por crisis asmáticas e incluso en algunos casos la necesidad de internación en unidades de terapia.
Lea más: Alergias en otoño se pueden controlar, recuerdan
Prevenir casos graves
“En el caso de los pacientes que sufren alergias respiratorias, son muy sensibles en esta época, por la gran circulación de virosis respiratorias que sabemos empeoran el control del alérgico, ante esto es muy importante reforzar el tratamiento de estas afecciones, así como promover la vacunación, entre ellas contra la influenza, y así evitar las formas graves de esta enfermedad”, finaliza la Dra. Pérez.