El Lic. Iván López, psicólogo clínico, psicoterapeuta de parejas, y docente universitario reflexiona en el marco del Día de los Enamorados sobre los sentimientos y el amor y señala que para sostener el amor y estar en pareja se debe construir desde las diferencias.
Lea más: Construir una pareja implica construir el amor
“El amor en la pareja inicialmente implica al enamoramiento, en el que idealizamos al otro con quien estamos vinculándonos afectivamente, sin ver o identificar defectos o debilidades, también idealizamos a la idea del amor, en cuanto el romanticismo y la felicidad constante”, dice el psicólogo Iván López.
“Con el paso del tiempo empezamos a conocernos, a compartir o a convivir, ahí es cuando se inicia realmente la construcción de un amor real con otro que nunca terminamos de conocer del todo. Esta etapa implica la inclusión de ese otro para poder sobrellevar los cambios que conlleva el estar en pareja””, enfatiza el psicólogo.
Construir el amor desde las diferencias
El psicoterapeuta dice que “Para poder sostener el amor y estar en pareja, se debe construir desde las diferencias, es importante asimilar que no somos iguales a pesar de sentir lo mismo, cada uno expresa, se comunica e incluso interpreta de manera diferente lo que se siente o experimenta. Por esto es importante que cada pareja construya sus propias reglas y condiciones para poder funcionar de una manera sana, respetando las particularidades de cada uno, he aquí la complejidad de construir el vínculo de pareja y sostener el amor”.
Lea más: "Es fácil enamorarse, lo complejo es mantenerse en el amor"
“Un amor sano o un vínculo afectivo de pareja sana, implica un trabajo de dos, en donde se considera la responsabilidad afectiva desde ambas partes, es decir, que se tiene en cuenta como las acciones de cada uno afectan al otro en todos los sentidos de la pareja”.
“Se tiene conciencia de que la felicidad de cada uno no es responsabilidad del otro, es decir se sienten libres e independientes dentro de la misma pareja”, señala.
La buena comunicación es la base principal
Iván López afirma que “la buena comunicación es la base principal para poder comprenderse y relacionarse, escuchándose uno a otro, de manera a entender los puntos de vista de cada quien y desarrollar empatía. Es una herramienta fundamental para establecer la confianza, para evitar posiblemente situaciones que podrían generar inseguridades e incluso celos”.
“Es fundamental respetar la individualidad e independencia del otro en la pareja, esto implica respetar los espacios personales o vínculos afectivos de cada uno y que esto no genere conflictos”.
Lea más: Noviazgo una previa fundamental que hoy se practica libremente
“Por último, al asumir querer estar en pareja y querer sostener el amor, se debe aprender a ser flexibles, ya que las parejas experimentan cambios constantes durante el paso de los tiempos”, puntualiza el psicólogo clínico.