Ante el auge de la depilación con láser, y la numerosa cantidad de promociones en centros estéticos, la doctora María Lorena Re Domínguez, dermatóloga y docente instructora de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, advirtió que este procedimiento debe ser practicado exclusivamente por dermatólogos. Resaltó la importancia de acudir a depilarse a centros dermatológicos o estéticos que estén certificados, que tengan aparatos láser que sean de óptima calidad y respaldo.
Enfatizó que solo los dermatólogos profesionales sabrán actuar ante eventuales efectos secundarios que pudieran aparecer como irritaciones en la piel, etcétera.
Apuntó que, siempre y cuando lo haga un profesional, se trata de un tratamiento sin mayores contraindicaciones ni efectos secundarios.
Lea: ¿Pueden los odontólogos hacer tratamientos estéticos?
Es mejor asistir previamente a consulta
La profesional comentó que tanto mujeres como varones, de cualquier edad, se someten por igual a la depilación láser. Además, recordó a las personas que antes de depilarse, primero deben asistir a una consulta médica para descartar alguna enfermedad, como algún trastorno hormonal. De ser necesario, se debe realizar el correspondiente tratamiento médico antes de iniciar las sesiones de láser.
La dermatóloga detalló que existen varios tipos de láser para depilar, siendo el más eficaz el láser con diodo. Respecto al resultado esperado, apuntó que se produce una eliminación de aproximadamente del 80 al 85 % de la cantidad de pelos de la zona tratada.
“No existe ningún procedimiento láser que va a tener un resultado del 100 % de depilación completa y definitiva; es decir, que no vaya a crecer de nuevo ningún pelito. Para un mejor resultado se requiere de entre 8 a 12 sesiones, con intervalos de 30 a 45 días, más un retoque cada tres a seis meses aproximadamente”, explicó la médica.
Lea más: Proponen regular ejercicio de la medicina estética
Cuidar la piel antes y después
Finalmente manifestó la importancia de cuidar la piel antes y después del tratamiento, evitando tomar sol tres días antes y hasta cinco días después de la depilación láser, para evitar irritaciones en la zona a tratar. Así también, se aconseja el uso de protectores solares en la piel.
Tampoco se recomienda depilarse con cera antes de este procedimiento, pero sí se debe afeitar la zona con maquinita para eliminar el vello que está por encima de la piel, porque al ser quemado puede ocasionar daños.