Antes las familias eran numerosas, vivían en un ambiente más rural, la casa con patio albergaba animales. Hoy la vida ha cambiado, se habita departamentos, y hay menos contacto con animales y naturaleza, también comemos diferente, enunció la Dra. Alarcón.
Pero no solo estos factores predisponen a una alergia a las proteínas de la leche de vaca, “también el cambio de alimentación de la madre, partos cesárea vs. natural, el consumo de más leche de fórmula, mixta o de fórmula en los primeros días del nacimiento”, expuso.
Lea más: Alergias alimentarias: Uno de cada 20 niños menores de 5 años las padece
Y no se puede desconocer “la parte hereditaria, donde papá y mamá son alérgicos el niño tiene más alergias”, sintetizó.
“La alergia a las proteínas de la leche de la vaca es una reacción inmunológica del cuerpo. Esta reacción inmunológica exagerada a las proteínas de la leche de vaca en pacientes que tienen la predisposición se presenta desde el primer mes de vida o los primeros años”, según describió.
Alergias IgE mediadas y no mediadas
“Hay varios tipos de alergia, se puede nombrar las alergias a las proteínas de la leche de la vaca APLV Ige mediadas y no mediadas por IgE. Y están las mixtas en un tercer grupo”.
IGE mediadas poseen síntomas espontáneos, cutáneas respiratorias. Y no mediadas se denominan cuando pasan días y semanas, se manifiestan los síntomas en forma más tardía.
Por ejemplo el niño tiene “vómitos, diarrea, hinchazón o distención abdominal, y hasta diarreas con estrías de sangre, o estreñimiento, y no gana peso”.
La alergia a la proteína de la leche de vaca es lo más frecuente en niños pequeños, según explicó la especialista.
Alergia a las proteínas de la leche de vaca, su diagnóstico
Alergia a las proteínas de la leche de vaca se diagnostica en forma clínica.
“El diagnostico diferencial es clínico, aunque se pueden hacer ciertos estudios en piel en sangre, que pueden orientar”.
La sospecha guía al gastroenterólogo pediatra que indica una dieta de exclusión por un mes. Si el niño mejora se reintroduce la leche, y ahí se comprueba, dependiendo del tipo de reacción.
Los síntomas pueden ser tan graves que causan “anafilaxia”, y entonces el paciente puede estar grave y requerir atención en urgencias. Afortunadamente son poco frecuentes, detalló.
¿Cómo se trata la alergia a las proteínas de la leche de vaca?
“El tratamiento es la exclusión de la proteína de la leche de vaca puede hacerlo la madre. Mientras da de marmar la mamá hace la dieta con la exclusión de la leche de vaca”, afirmó.
¿Cómo se reemplaza la leche de vaca en el niño pequeño? “Cuando el bebé consume otro tipo de leche, hay una fórmula de leche de vaca, altamente hidrolizada, que no es alergénica”.
“El infante no consumirá los productos que contienen leche y sus derivados durante 6 meses y hasta los dos años. El 80 % de los casos se curan, mientras una minoría persiste”, señaló.
“La dieta y suplementar son dos aristas del tratamiento”. La doctora recomendó acudir al gastroenterólogo pediatra, nutriólogo para suplir los requerimientos”.
¿Alimenta la leche de almendras?
“Las bebidas vegetales se ofrece a los niños a partir de los 2 años, para hacer ciertos alimentos como tortas. Pero como fuentes de leche no se recomienda en menores antes de los 2 años”, amplió.
“La que puede tomar bebida vegetal es la madre cuando está haciendo la dieta que excluye a la leche de vaca”, puntualizó.