“En general, viajar en avión comercial antes de la semana 36 de embarazo se considera seguro si se tiene un embarazo saludable”, explica el doctor Raúl Fanego Rodríguez, cirujano especialista en ginecología y obstetricia.
Importante tener en cuenta
Lea más: Cómo afecta el golpe de calor a las embarazadas
“De todas maneras no es recomendable viajar a partir de las 30 semanas de embarazo y en especial en los embarazos múltiples, ya que a partir de ese momento comienza a existir mayor riesgo de parto prematuro y otras complicaciones” indica el médico.
Además señala que por lo general, no se aconseja salir de vacaciones durante el primer trimestre, ya que es cuando se realizan más estudios médicos y cuando se producen las náuseas y vómitos típicos del embarazo. Al final del embarazo tampoco es recomendable viajar por riesgos a un parto prematuro.
Lea más: La importancia del ácido fólico
“Según los estudios la exposición a las alturas puede afectar el flujo arterial uterino comprometiendo la liberación de oxígeno al feto”.
Algunos consejos
“Consejos para mujeres embarazadas que viajan en auto, tomarse unos minutos para bajar del auto, estirar las piernas, moverte y cambiar de posición. Conforme vaya avanzando la gestación, preguntar al ginecólogo sus recomendaciones específicas para cuidar al bebé al viajar en automóvil”, manifiesta el doctor Raúl Fanego.
Lea más: ¿Qué son los ovarios poliquisticos?
Y dice que si se encuentra en la semana 36 o más de embarazo, se debe contar con el certificado de un obstetra que indique que puede viajar en avión. El certificado debe tener fecha en un plazo de tres días previos a la partida del vuelo.