¿Comiste mal y tenés retención de líquidos? Te contamos qué hacer

La nutricionista Leyla López dice que una buena hidratación, tomar la cantidad de agua suficiente luego de un exceso en la alimentación es muy importante para evitar la retención de líquidos.

La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, esta situación se suele dar luego de un día de excesos, donde se estuvo consumiendo más cantidad de alimentos ultra procesados, hamburguesas, pizzas, bebidas azucaradas, snacks, donde aumentan la cantidad de carbohidratos y sal de lo normal.gentileza
audima

“La retención de líquidos es la consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, esta situación se suele dar luego de un día de excesos, donde se estuvo consumiendo más cantidad de alimentos ultra procesados, hamburguesas, pizzas, bebidas azucaradas, snacks, entre otros, donde aumentan la cantidad de carbohidratos y sal de lo normal”, indica la nutricionista Leyla López.

Advierte la nutricionista que se debe tener en cuenta que un gramo de carbohidratos almacenado en el cuerpo en forma de glucógeno, va retener agua, entonces cuando se come alimentos con más carbohidratos esto hará que se retenga mayor cantidad de agua, se sienta “hinchada/o” y en la balanza se vea unos kilitos más.

“Es por eso que tener una correcta hidratación luego de un exceso es de suma importancia ya que el agua ayuda al sistema renal a eliminar los excesos de líquidos, sodio y toxinas del cuerpo”, señala Leyla.

Beber agua

Tomar la cantidad de agua suficiente luego de un exceso en la alimentación es muy importante para evitar la retención de líquidos.

“El requerimiento de agua es individual, pero todas las personas como mínimo necesitan consumir 2 litros de agua por día para que el organismo cumpla correctamente sus funciones, lo recomendable para tener un mejor control es tener una botellita o termito de 500mL, así se tendrá un mejor control de la cantidad de agua que se está tomando durante el día. Aparte de tener una buena hidratación se debe reducir el consumo de sodio (sal), no es cuestión de eliminarlo pero si tener un mayor control del mismo, también es importante mantenerse activo durante el día ya que con la actividad física se mejora la circulación”, manifiesta la nutricionista.

Entre otras estrategias están los jugos verdes o conocidos como jugos détox, que más bien tienen una función diurética, para el détox del organismo están los riñones que son los encargados de esta función.

Por otro lado se pueden Incluir alimentos con alto contenido de potasio como:

Hay que consumir alimentos con alto contenido de potasio como el kiwi.
  • El kiwi.
  • La banana.
  • Aguacate.
  • Espinacas.
  • Coliflor entre otros.

“El cuerpo está compuesto de 60 a 70% de líquidos, es por eso la importante de mantenerse hidratado todos los días y con más razón en los días posteriores a unos excesos”, puntualizó la nutricionista clínica Leyla López.

Leyla López, nutricionista.

Lo
más leído
del día