La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
Lea más: Diabetes: educar y prevenir con pequeños cambios
¿Cuál es la causa?
La diabetes tiene múltiples causas según explica el Doctor Andrés Giménez, médico diabetólogo, pero podemos resumir en tres factores fundamentales:
- Primero, la herencia, es decir, tiene un carga genética hereditaria importante , si uno o ambos padres tienen diabetes entonces el hijo tiene alta probabilidad de tener la enfermedad.
- Segundo, la falta de actividad física y la mala alimentación.
- Tercero, la epigenética, ¿qué significa esto?, cuando la contaminación, el medio ambiente, sustancias tóxicas o alguna sustancia hace que algunos aspectos de la genética cambien y aceleren la aparición de esta enfermedad sumando los dos factores mencionados.
¿Cómo hago el diagnostico de diabetes?
Los valores normales del azúcar en sangre son hasta 99 mg/dL respetando 8 horas de ayuno.
Lea más: Diabetes y daños en los ojos
¿Qué pasa si supera este valor?, entre 100 y 125 mg/dL se considera azúcar alterada y superando este valor de 126 mg/dL ya hablamos del diagnostico de diabetes mellitus.
¿Se puede prevenir la diabetes?
Es una enfermedad que se puede prevenir y tratar manteniendo estilos de vida saludable.
Lea más: Diabetes gestacional: mal evitable, pero cada vez más recurrente
¿Qué pasa si me diagnostican diabetes y no me cuido? Es importante el buen control del azúcar en sangre y mantener los valores dentro del objetivo para evitar complicaciones como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, amputaciones de miembros inferiores.
La consulta oportuna y a tiempo ayudan al diagnostico temprano y evita las complicaciones a mediano y largo plazo.