Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

El paciente que padece diabetes y es diagnosticado debe aceptarlo para empezar con un estilo de vida que le acompañará toda la vida. Realizar el tratamiento es la única forma de mantener los riñones, el corazón y el cerebro en perfecto estado, Una vida normal es posible.

El paciente que padece diabetes y es diagnosticado debe aceptarlo para empezar con un estilo de vida que le acompañará toda la vida. Realizar el tratamiento es la única forma de mantener los riñones, el corazón y el cerebro en perfecto estado, Una vida normal es posible.Shutterstock
audima

La Dra. María Cruz Careaga, endocrinóloga, explicó que el tratamiento general de la diabetes se relaciona con un estilo de vida saludable, independiente a que tipo de diabetes se trate.

Recordemos que la diabetes afecta a una embarazada (diabetes gestacional), a una persona mayor (diabetes tipo II), y también a un adolescente (diabetes tipo I).

“Recomendamos que continuen con un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada, sana, controlar el peso para no tener obesidad”, dijo.

Insistió en que es importante “evitar el consumo de bebidas azucaradas en niños, adultos y población general. Tampoco alimentos ultra procesados, por ejemplo, azúcares refinados”.

Diabetes, mejor alimentarse con semillas y fibras

Y no olvide la “dieta con carbohidratos de bajo índice glicémico, enriquecidos con semillas y fibras”, apuntó.

El segundo pilar fundamental es evitar el sedentarismo, todo movimiento cuenta, según la endocrinóloga.

Recomendó “hacer pausas en la rutina del trabajo, levantarse, desplazarse, usar escaleras y hasta dejar más lejos el auto para dar una caminata vigorosa. Calcule que como mínimo serán 35 minutos, cinco días a la semana”.

El tercer pilar es el tratamiento farmacológico que es individualizado.

Cómo tratar la diabetes

“Algunos recibirán un tratamiento de primera línea con insulina. El paciente con diabetes tipo 2 quizá requiera moléculas en forma inyectable, de la gran familia de los análogos GLP-1, o glucosúricos con acciones más prometedoras”, indicó.

Dichos medicamentos pertenecen a las “familias” más novedosas, que protegen las funciones cardiaca y renal ya que ayudan a bajar de peso”, subrayó.

“No todos los medicamentos están a nivel público pero hay opciones”, informó la profesional.

El paciente debe realizarse sus chequeos, acudir a su médico de cabecera. Éste remitirá al paciente a consultar con un clínico, diabetologa y otros especialistas, que generalmente están en los hospitales regionales.

Los riesgos de la diabetes

Un paciente que no le de la debida atención a la diabetes puede pasarla mal y gastar mucho. Los riesgos son de cuidado.

  • Necesidad de hemodialisis.
  • Puede sufrir una amputación.
  • Accidentes cerebrovasculares, coronarios.

Si usted ya fue diagnosticado aceptelo por favor y empiece con unos cambios positivos. La doctora Careaga instó a buscar una contención psicológica, porque es una enfermedad crónica con una carga emocional importante.

Si usted es disciplinado logrará una vida normal.

Lo
más leído
del día