¿Cómo te sientes hoy? ¿Cómo te sientes habitualmente? ¿Cómo te has sentido durante la última semana?¿Cómo te sientes durante los fines de semana? ¿Cómo te sientes cuando ves a una persona querida?Angélica Roa, feminista y psicóloga clínica que trabaja el tema de violencia hacia las mujeres dice que estamos viviendo una crisis de la salud mental post pandemia, estimulada por el aislamiento social que implica las nuevas formas de relacionamiento de la era digital.
Lea más: Si estás triste, ¡Salí a caminar!
Este año, en relación al Día de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, la OPS lanzó la campaña “Haz Tu Parte para apoyar la salud mental” en la que se invita a las personas a romper el silencio, compartir su historia y tener una charla abierta y honesta “sobre cómo están realmente”, el objetivo es que la gente entienda que cualquiera puede enfrentar un problema de salud mental en algún momento de su vida y que eso no debe significar el quebrantamiento de sus metas y sueños hacia la búsqueda de su bienestar.
“Además de la búsqueda de apoyo y orientación con profesionales se deben crear espacios seguros de contención y ayuda. Lo que ocurre en la mente, en forma de pensamientos y sentimientos se expresan en el cuerpo en forma de afecciones, por eso una línea de trabajo muy importante es el cuidado de las emociones y el pensamiento”, señala Angélica Roa.
La forma de interpretar las emociones es lo que determinará los sentimientos
Según la psicóloga Angélica Roa, son repentinas, biológicas e incontrolables y la expresión subjetiva de estas emociones son los sentimientos. “La forma de interpretar las emociones es lo que determinará los sentimientos, que sí están mediados por el pensamiento”.
Nos comenta Angélica que la mayor contribución de Paul Ekman, el psicólogo que estudio las emociones fue demostrar que las emociones son universales y se experimentan de forma muy similar en cualquier cultura y raza, pero al mismo tiempo cada persona la experimenta de manera distinta. Ekman, describió seis emociones principales: la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. “La respuesta que cada uno dé a esa emoción y el cómo la viva, es la que marcará la diferencia de actitud entre las personas”.
Lea más: Psicología positiva: volver al “aquí y ahora” de manera consciente
Lo importante manifiesta la psicóloga clínica es que “La propuesta es tomar conciencia de que el cuidado de la salud mental es indiscutible y urgente, que debe formar parte de las prácticas cotidianas y de un compromiso personal en la búsqueda del bienestar, personal, familiar y grupal”.
Angélica nos habla de algunas emociones a tener en cuenta y pensarlas para el bien de nuestro propio bienestar.
Lograr el Equilibrio Emocional
Un planteamiento concreto de lo que es prestar atención y tomar conciencia de manera intencionada es la atención plena o mindfulness que ayuda a mejorar las habilidades para lograr el equilibrio emocional.
Las emociones son reacciones inmediatas no mediadas por la razón, primero se siente la emoción y luego se es consciente de que se siente. En los grupos de autocuidado ponemos en común lo que sentimos y al hablar de ellas las reconocemos y reconocemos los sentimientos de las demás personas, como forma de humanizar la relación con la otra persona. Un aspecto muy importante que se habla en todo taller de autocuidado es el manejo de las emociones, ya que, aunque suena sencillo es algo complicado de llevar a la práctica., comenta la profesional y dice que implica un proceso de aprendizaje sobre:
Lea más: Cómo llegar a la edad adulta con independencia y autocuidado
Percibir las emociones
La percepción de emociones nos ayuda a detectar en muchas ocasiones el momento en el que las personas sienten o no una emoción en particular, o incluso, nosotros mismos. De esta forma podemos hacer uso de la inteligencia emocional para así proceder de forma correcta emitiendo opiniones o realizando acciones acordes a la situación.
Comprender las emociones, empatía
Una vez se han percibido las emociones de las personas a nuestro alrededor o propias, debe aprenderse a como comprenderlas, lo cual es difícil, debido a que el comprender las emociones significa ponerse en el lugar de los demás y de esta forma intentar sentirse como ellos se sienten.
Manejar o controlar las emociones
Este proceso significa tomar las mejores acciones y decisiones de forma objetiva sin dejarse llevar por lo que se siente en un momento de molestia, tristeza o felicidad extrema.
Cuando la emoción se expresa de forma reiterada y continua, es cuando se habla de estado de ánimo. Un ejercicio que nos puede ayudar a identificar nuestras emociones, seria tratar de responder a algunas preguntas de cómo nos sentimos.