Los esteroides y anabólicos son variaciones sintéticas de las hormonas masculinas, testosterona, cuyo consumo está prohibido para los deportistas, sin embargo, hay personas que lo usan por estética o deportistas que no son de alto rendimiento.
El profesor Julio Benítez, del Instituto Técnico Superior Invictus, señala que el consumo debería ser controlado por un endocrinólogo, no por un entrenador ya que existen aspectos médicos que se deben tener en cuenta, así como los ciclos de uso y post uso.
En el caso de los deportistas, el uso de esteroides y anabólicos, está prohibido porque son “doping positivo”. “Usar es hacer trampa” indica el profesional del deporte.
Lea más: Conmoción por el fallecimiento del fisiculturista Nico “El paraguayo”
También es utilizado para la estética, por personas que no son deportistas de alto rendimiento, que simplemente quieren verse bien. El uso, en esos casos, se considera menos dañino porque las dosis son menores.
Lo que genera el uso indiscriminado de esteroides y anabólicos
Benítez comenta que el uso indiscriminado de estos productos puede generar efectos secundarios tanto en hombres como en mujeres.
Lea más: Anabólicos: los riesgos de buscar el cuerpo perfecto
Por ejemplo en las mujeres genera la producción de vello facial, acné, retención de líquido, la voz se vuelve más grave y se agranda el clítoris.
En el caso del uso de los mencionados productos, el profesional recomienda realizarse con anterioridad controles médicos básicos, como del corazón, hígado, riñón, control de diabetes, etc. Además del acompañamiento médico del endocrinólogo.
“El uso debe ser de acuerdo al objetivo, ya sea a corto, mediano o largo plazo”
Julio Benítez recomienda tener especial cuidado con los que aceleran el ritmo cardíaco, los que levantan la temperatura corporal o la insulina, ya que podrían causar la muerte, “estas son otras drogas utilizadas en conjunto con los esteroides y anabólicos”.
Los detonantes para quienes consumen hormonas
- Falta de cuidado personal.
- Falta de descanso.
- Mala dieta.
- Suplementación.
- Bebidas alcohólicas.
- Frituras.
Lea más: “Casi todas las farmacias que venden anabólicos venden éxtasis”
Benítez señala que en caso de la muerte de un atleta, sólo al autopsia podrá determinar qué estaba consumiendo y la cantidad. “Cuando uno lleva su cuerpo al límite puede producirse una desgracia”, analiza.
¿Se puede competir sin consumir suplementación?
El nutricionista Pablo Zena señala que nutricionalmente no se recomienda el uso porque con un buen habito de alimentación y actividad física se logra un cuerpo trabajado.
En cuanto a las competencias, señala que también están las categorías “más saludables” como el de “playa” o “biquini” donde se logra un cuerpo trabajado, sólo que no llega al nivel culturismo.
“No importa cual sea el anabólico u hormona que se consuma. Al tomar una hormona ya afecta a todas, porque trabajan en conjunto, son como un concierto hormonal” ejemplifica.
Falta de regulación para entrenadores
Se pone en riesgo la vida y la salud de terceros por falta de una regulación, de una escuela para quienes están a cargo de los gimnasios, indica Julio Benítez.
Manifiesta que lo ideal sería que los entrenadores de cada gym estén avalados por un instituto, por una tecnicatura y a su vez por el Ministerio de Educación, con el fin de resguardar vidas.
“Muchos se autonombran entrenadores y recomiendan lo que a ellos les funcionó”, insiste.
Por otra parte, la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness Internacional, realiza cursos y capacitaciones dentro este marco, para profesionales del área, donde se inculca al atleta a la sana competencia y el control permanente por parte de un profesional.
Los requisitos para ser miembro son contar con certificado médico que avale que es apto, registrarse como afiliado (es pago); ser atleta afederado, y supeditarse a control de dopaje en torneos varios.