“Cuando una mujer está ovulando y tiene relaciones sexuales, lo más probable es que quede embarazada”, afirma el médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia Raúl Fanego Rodríguez.
Lea más: ¿Qué son los ovarios poliquisticos?
“Durante los primeros años de la adolescencia, las niñas suelen tener una ovulación irregular, la cual produce ciclos menstruales irregulares, pero a los 16 años aproximadamente deberían haber establecido una ovulación regular, la cual da como resultado periodos regulares”, explica el médico Raúl Fanego.
Además, señala el profesional de blanco que “la edad fértil de la mujer se extiende desde la menarca, osea la primera menstruación, hasta la menopausia. Dentro de estos años hay un período de máxima fertilidad que se extiende entre los 18 y los 35 años.”
Los síntomas cuando una mujer está ovulando son:
- Cambio en las secreciones vaginales (moco cervical). Justo antes de la ovulación se puede notar un aumento de las secreciones vaginales transparentes, húmedas y gomosas.
- Cambio en la temperatura basal. Durante la ovulación la temperatura corporal en reposo aumenta levemente.
- Si no se experimenta ningún síntoma de ovulación en ningún momento del ciclo o si se tiene períodos irregulares, es posible que no esté ovulando todos los meses. La anovulación se produce cuando una mujer no ovula y es una causa común de infertilidad.
Lea más: La menopausia cómo sobrellevar algunos síntomas
- La ausencia de ovulación puede deberse a varios factores independientes de la edad, entre ellos el estrés, pérdida o ganancia de peso importante, excesiva producción de prolactina, síndrome de ovario poliquistico, entre otros.
“Es importante tener en cuenta que una mujer puede menstruar, pero no ovular. Existen medicamentos que ayudan o inducen la ovulación, siempre se debe recurrir al médico ginecólogo de cabecera para tener la indicación y saber la manera correcta de usar.”, puntualiza el doctor en ginecología y obstetricia Raúl Fanego Rodríguez.