Nicole Ayala y Xenia Kent son dos mujeres paraguayas que han inscrito su nombre en la historia de los espectáculos deportivos de nuestro país como las cabezas pensantes de la apertura y cierre de los juegos ODESUR 2022 que se llevan a cabo en nuestro país desde el 1 de octubre y cerrará el 15.
Lea más: José Centurión, el chofer de la Línea 30 debutó en ODESUR a los 54 años
Ambas llegaron a esta instancia luego de ganar una licitación con su firma Xelebra. “Esa fue la manera en que llegamos”, dijo Ayala.
Una bajada de línea para este tipo de eventos
Ayala, bailarina y coreógrafa comentó ayer que el proceso de diseño, concepción y ejecución de este proyecto se enmarcó dentro de una bajada a todas las entidades deportivas mundiales que consiste que el país anfitrión tiene que mostrar las fortalezas o los patrimonios de su país.
Lea más: Odesur: Charles Hockin y la primera medalla para el Paraguay
“Partiendo de eso, y no había mucho tiempo para generar, empecé a pensar, a estudiar la parte histórica de cómo podíamos mostrar… Para un show de esta envergadura se toma un año de producción. Tratamos de ser lo más prácticos posibles en la selección de las cosas. Cuando me puse a escribir la bajada creativa, pensé en cosas ya existentes como cuadros. En cada uno de ellos mostramos un patrimonio, nuestra fauna, nuestro acuífero, la fauna, la flora.. mostrar al Paraguay tal como es pero desde otro lugar y de otra forma”, refirió Ayala.
Lea más: Ceremonia de inauguración de los juegos Odesur
Bajo ese concepto “fusionamos arte, tecnología y vanguardismo” , enfatizó Ayala a quien su rol de bailarina, coreógrafa y productora, dice le jugó a favor para poder ensamblar todos los elementos que se vieron en la puesta en escena del sábado último cuando se dio apertura a los juegos ODESUR 2022.
En esta puesta que se ha visto se ha combinado arte paraguayo y la tecnología internacional. Respecto a eso Ayala dijo que, desde un principio, la propuesta creativa fue mostrar arte paraguayo de una manera tecnológica, divertida, vanguardista sacarle sin sacarle la esencia a nuestro folclore, idiosincrasia e identidad, “darle un toque moderno es lo que en un principio teníamos clarísimo”.
La tecnología no fue enteramente extranjera
Ahora bien, en ese contexto puntualizó que no toda la tecnología fue extranjera. En cuanto a la iluminación, “la mitad era nacional… agotamos el stock. Los proyectores fueron de afuera, pero las pantallas y estructuras eran paraguayas. La pirotécnica del cierre fue del Brasil”, puntualizó.
A nivel muy personal, Ayala comentó que no tiene palabras para describir lo que sintieron al momento de ejecutar el proyecto que concibieron con meses de anticipación. “No hay palabras… sentimos orgullo, plenitud, agradecimiento… nos sentimos bendecidas pro poner nuestro aporte y cumplir con el objetivo principal” de mostrar al Paraguay en un espectáculo de esta envergadura.
Ambas profesionales encabezaron un grupo de trabajo de 1.000 personas (600 artistas más 400 personas integrantes del staf técnico)
“Sueño cumplido”: cierre será un espectáculo 100% nacional
Ayala y Kent también son las encargadas de la ceremonia de cierre de ODESUR 2022. “La clausura sigue con una estética bien moderna… es más íntima. También tenemos artistas en escenario. Será mas cortita. La puesta en escena será mas pequeña. Por reglamento, debe ser del 25% de lo que fue la ceremonia de apertura. Habrá artistas nacionales será más fiestero con bandas en vivo, DJ y 100% nacional”, anticipó Ayala. El nombre del espectáculo de cierre será “El Sueño cumplido”.