“En algún momento de nuestras vidas todos hemos padecido estreñimiento alguna vez ya sea por cambios en la dieta o cambio de hábitos, como puede ser viajar o por la ingesta de algunos fármacos. Pero el estreñimiento crónico se prolonga en el tiempo y se considera crónico cuando se alarga más allá de 3 meses”, explica la nutricionista Gianette Trotte.
Lea más: Cómo aprender a comer sin culpa
Algunas de las causas que se relacionan con el estreñimiento de tipo crónico son:
- Dieta pobre en fibra.
- Dieta baja en calorías.
- Sedentarismo y falta de actividad física.
- Depresión.
- Sexo femenino.
Lea más: Alimentación: ¿Es un hambre real o emocional?
“El estreñimiento más habitual es causado por un trastorno en el funcionamiento del intestino, pero también se puede dar por otras enfermedades como las que generan obstrucción en el colon o por hipotiroidismo, diabetes, depresión, cáncer de colon, demencia, párkinson, esclerosis múltiple, lesión de médula espinal, etc. y factores como la ingesta de algunos fármacos como suplementos de hierro, calcio, algunos antidepresivos, antiácidos o antihipertensivos.”, manifiesta la profesional.
“El estreñimiento crónico también puede generar la aparición de hemorroides, fistulas o divertículos del colon”, afirma Gianette Trotte.
¿Los laxantes son recomendables?
Según Gianette Trotte “la ingesta de laxantes no solucionará el estreñimiento a largo plazo, es una medida a muy corto plazo que puede tener efectos secundarios para la salud como desequilibrio de electrolitos por diarrea o daños en el intestino. Los laxantes se deben tomar sólo si un médico los prescribe valorando antes cada caso ya que pueden tener efectos secundarios.”
“El cambio de dieta y de hábitos hacia una alimentación que nos aporte la cantidad de fibra necesaria servirá para tratar la raíz del problema, es necesario tener paciencia ya que un cambio de hábitos alimentarios permitirá en la mayoría de casos solucionar este síntoma.”
Lea más: ¿Sufrís de estreñimiento? qué consumir para superarlo
¿Qué es el tránsito intestinal?
El tránsito intestinal es el tiempo que tardan los alimentos desde que son ingeridos hasta que los deshechos llegan al ano para ser expulsados. Hay personas que tienen un tránsito intestinal lento y esto genera que algunas de ellas acaben padeciendo estreñimiento.
Para tener un buen tránsito intestinal que nos permita ir de vientre de manera regular debemos tener unos buenos hábitos como tomar alimentos ricos en fibra; frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres pero no solo la fibra es necesaria también es importante realizar una buena ingesta de líquido en forma de agua, la grasa presente en la dieta y particularmente el aceite de oliva es un gran aliado para regular el tránsito, la práctica de ejercicio físico regular, establecer horarios y acostumbrar al cuerpo a ir al baño a la misma hora y sobretodo no ignorar el reflejo natural del intestino cuando nos avisa para ir de vientre, informo la nutricionista.