La Lic. Ana Aguilar Rabito de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) habla de la típica bebida preferida por todas y todos los paraguayos “el cocido”.
Lea más: El cocido, una tradición con diferentes métodos de preparación
Tipos de cocido
<b>Cocido:</b>
Nombre sencillo dado al mate cocido, el cual es una infusión muy consumida en el desayuno o la merienda. El mate cocido se obtiene disolviendo la yerba mate en agua caliente mediante diferentes medios de cocción, resultando en una infusión líquida, muy aromática, con sabor amargo suave, cuyo color puede variar en más o menos oscuro dependiendo de la concentración del Ilex paraguariensis disuelto en el agua.
Generalmente, se consume caliente en una taza, endulzado con azúcar o endulzante dietético Stevia Rebaudiana Bertoni (ka’a he’e) u otro endulzantes dietéticos. Puede consumirse puro, como “cocido negro”; o mezclado con leche, popularmente conocido como “cocido con leche”.
<b>Cocido quemado:</b>
Una variante del cocido, pero preparado de otra manera más tradicional de la cultura paraguaya antigua; por ello este tipo es originario del Paraguay; incluso podría considerarse como una variante del mate, el cual requiere 4 ingredientes principalmente: yerba mate, azúcar, brazas de carbón encendido y agua.
La yerba se coloca en un plato con un poco de azúcar encima, colocando un carbón de leña encendido sobre estos alimentos. Con esta práctica se busca que el azúcar se queme un poco a modo de darle un sabor muy peculiar y característico a la preparación. Posiblemente, en zonas rurales y periurbanas hoy día se sigue practicando esta forma de preparación, y es un alimento muy consumido en todas las clases sociales del país.
Lea más: ¿Por qué es importante consumir legumbres secas?
Dos formas de preparación del cocido quemado
Cocido quemado con brasas de carbón: Por un lado, hervir el agua.
Por otro lado, disponer la yerba y el azúcar en un recipiente, en una mitad la yerba y en la otra mitad el azúcar. Seguidamente, colocar encima las brasas de carbón encendidas y dejar que ambos ingredientes funda.
Por último, verter la preparación al agua caliente. Dejar reposar y luego colar. Servir en una taza o un jarro.
Cocido quemado sin brasas de carbón: Hacer un caramelo con el azúcar. Para ello colocar el azúcar en una olla a fuego bajo y dejar que el azúcar se derrita y caramelice. El caramelo debe quedar rojizo, no muy oscuro. Luego se debe agregar un litro de agua caliente y justo antes que empiece a hervir, agregar una cucharada de yerba mate.
Lea más: Vitaminas para reforzar el sistema inmunológico
Dejar reposar por un par de minutos y luego colar. Servir en una taza y consumir caliente o frío según la temporada estacional o a gusto del consumidor.