El profesional médicocirujano especialista en ginecología y obstetricia Raúl Fanego Rodríguez dice que “existen varias causas que pueden hacer que la candidiasis vaginal prolifere como ser, el cambio en el ph vaginal (que se haga menos ácido), cambios hormonales (durante el embarazo por ejemplo), cambios en la flora bacteriana (por el uso de antibióticos).”
Lea más: La importancia del ácido fólico
Fanego sostiene que la candidiasis es muy frecuente en mujeres diabeticas. “Existen síntomas propios de la candidiasis como ser la aparición de leucorrea o flujo vaginal blanquecino y espeso, semejante a la nata de la leche, prurito y picazón en la zona intima, olor desagradable.”
Diagnóstico
El diagnóstico se puede realizar por la clínica, con la inspección médica, además de un estudio denominado frotis y cultivo de secreción vaginal.
“El tratamiento por lo general se realiza con buena higiene de la zona intima, aplicación de cremas vaginales, utilización de óvulos, y tratamiento vía oral con antimicrobianos que puede ser indicado para la toma en pareja.”, señala el médico.
Lea más: Diez consejos para cuidar la salud íntima en el invierno
Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones:
- Como es un hongo se debe evitar la humedad y los calores extremos.
- Realizar buena higiene con jabones íntimos neutros que no alteren el ph vaginal.
- Usar ropas holgadas que permitan el ingreso de oxígeno.
- Utilizar ropa interior de algodón. Entre otras.
- También esta comprobado que ciertos alimentos que ayudan a disminuir la probabilidad de adquirir estas infecciones por candida, y podemos citar como ejemplo: ajo, aguacate, orégano, canela, jengibre. Y es importante tener en cuenta evitar los azúcares.
Lea más: Papiloma Humano es segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres