Vamping: 16 recomendaciones para la higiene del sueño

La médica psiquiatra Nélida Minck, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, explica qué es el fenómeno “vamping”. Da detalles sobre problemáticas que traen consigo la tecnología y algunos tips para mejorar el descanso.

Padres y comunidad educativa preocupados ante casos de "vamping" en niñosgentileza
audima

Nélida Minck es miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. Ante una situación denunciada vía redes sociales por Miguel Gaspar, presidente de Ciberpadres Latinoamérica, ante el exceso de sueño en niños que van al colegio a la mañana, la experta explica que es el “vamping” un fenómeno que se enmarca dentro del uso problemático de las TICs.

La profesional afirma que en la actualidad, el término vamping se refiere a la utilización -o necesidad de utilización- de dispositivos electrónicos a altas horas de la noche. Las conductas previas a las horas de sueño y las que realizamos en vez de dormir son consideradas en lo que se denomina higiene del sueño.

Asegura además que el uso de pantallas afecta la calidad de vida de las personas, es decir, al generar un impacto negativo en la misma, podríamos estar hablando del uso patológico de las pantallas.

La profesional menciona algunos de los estudios previos que han identificado las posibles consecuencias que se derivan de un uso problemático de las TIC: pérdida de tiempo para otras actividades, alteraciones de conducta, alteraciones en el estado de ánimo, cambios en los ritmos del sueño, pérdida de control, aislamiento, empobrecimiento de las relaciones sociales, descenso del rendimiento académico, conflictos familiares, entre otras.

Esto basándose en investigaciones y observaciones realizadas por profesionales en el mundo que hoy en día estudian los efectos del uso de las TICs en la vida de las personas. (Carbonell, Fúster, Chamarro y Oberst, 2012; Park y Rang, 2014; Tsitsika et al., 2011; Vilca y Vallejos, 2015).

Recomendaciones para la higiene del sueño

La médica psiquiatra brinda unos tips para conciliar lo que se denomina higiene del sueño, que son los siguientes:

1. Levantarse y acostarse cada día en el mismo horario de ser posible.

2. En los niños, adaptar las siestas a su edad y necesidades del desarrollo.

3. En adolescentes, evitar las siestas durante el día, ya que pueden alterar la estructura del sueño de la noche.

4. Mantener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación).

5. Habitación en penumbra.

6. Habitación lo más silenciosa posible.

7. Usar la cama solo para dormir, evitar estudiar o jugar encima de la cama.

8. Habitación sin televisión, radio, ordenador, teléfono o material de trabajo.

9. Establecer una rutina pre-sueño (20 a 30 min antes de acostarse).

10. Si pasan más de 20 minutos y no se concilia el sueño, no dar vueltas en la cama, levantarse y hacer algo tranquilo.

11. Si despierta de madrugada no chequear qué hora es.

12. Evitar comidas grandes antes de acostarse.

13. Evitar consumo de alcohol, café, tabaco, yerba mate u otros estimulantes antes de acostarse.

14. Evitar actividades estresantes en horas previas a acostarse.

15. Realizar ejercicio físico diariamente, aunque no preferiblemente antes de acostarse.

16. Pasar algún tiempo al aire libre todos los días.

Otros problemas de salud generados por uso de pantallas

Según explica la doctora Nélica Minck, el uso de pantallas en mayor tiempo a lo recomendado trae consigo evidencia de aumento de obesidad y sedentarismo, por lo tanto problemas metabólicos, y estos van en aumento en la incidencia de consumo de sustancias lícitas e ilícitas en adolescentes.

Además el uso excesivo en la pantala genera la aparición de problemas en la visión de manera más prematura en niños. Y destaca que es importante no olvidar los riesgos que implica la exposición de los menores de edad a los dispositivos, sobre todo a la información y/o contactos que realizan a través de los dispositivos.

Sin embargo no deja de hablar que que las pantallas nos conectan con el mundo, con los que queremos, nos informan, pero resalta la importancia de la supervisión del uso en niños, niñas y adolescentes.

Lo
más leído
del día