La nutricionista Lourdes Ortiz Soria dice que las sopas, caldos y consomés son platos que no pueden faltar en nuestro menú semanal, en este caso se recomienda no hervir los vegetales como por ejemplo aquellos de hojas verdes como la espinaca, sino agregar los mismos al apagar el fuego para exponerlos lo menos posible a temperaturas muy altas. También se pueden consumir verduras y hortalizas en preparaciones como panaché de verduras, cocinar las hortalizas al dente.
Lea más: Las emociones y la ansiedad influyen en la conducta alimentaria
Frutas de estación
En cuanto a las frutas la recomendación general es consumir de 2 a 3 por día. Se deben aprovechar las frutas de estación que nos brinda la sabia naturaleza como la mandarina, el pomelo, el limón, la naranja, ricas en vitamina C. Estas se deben consumir enteras para aprovechar la fibra o en caso de jugos deben beberse recién exprimidos ya que la vitamina C se pierde rápidamente.
“Los pescados grasos como el atún contienen omega-3, este es un antiinflamatorio natural así como vitaminas liposolubles como A y D, por su parte la chía contiene también omega 3 de origen vegetal que podemos incorporar a la leche, yogures, caldos y sopas, con un previo remojo para activarlos para mejor aprovechamiento de los nutrientes”, explica Lourdes Ortiz.
Lea más: ¿Sufrís de estreñimiento? qué consumir para superarlo
Las especies un gran aliado
Entre las especias recomienda también el consumo de jengibre que gracias al gingerol actúa como antioxidante y antiinflamatorio, asimismo el turmeric o cúrcuma que contiene curcumina, la cual debe acompañarse de pimienta negra para mejor absorción y aprovechamiento del compuesto bioactivo, la pimienta negra contiene a su vez como fitoquímico a la piperina, esta combinación se puede utilizar para condimentar y aderezar nuestros platos o se pueden consumir en forma de shots mezclándolos con agua, jugo de limón, jengibre y miel de abeja.
Otros alimentos ricos en fitoquímicos, son el ajo que contiene ajoeno, aliina, alicina con propiedades antimicrobianas, antioxidantes, también la cebolla rica en quercetina, el té verde por su contenido de catequinas, ambos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Lea más: ¿Cómo influyen los alimentos en nuestro sueño?
“Es muy importante mantener una alimentación saludable, equilibrada y lo más natural posible, que incluya todos los grupos de alimentos para alcanzar los requerimientos mínimos de estos nutrientes, caso contrario somos susceptibles de sufrir déficit, lo que podría contribuir en mayor riesgo de sufrir enfermedades típicas de la temporada de invierno con síntomas más severos”, puntualiza la nutricionista Lourdes Ortiz Soria.