La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a cinco de cada 10 paraguayos, según la cartera sanitaria. Es una patología que se hereda, cuyos factores de riesgo se acentúan debido a la mala alimentación, al sedentarismo, la obesidad y al consumo de tabaco y alcohol.
Las autoridades sanitarias resaltan que “esta patología crónica es peligrosa porque, cuanto más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones”.
Los controles de la presión arterial se recomiendan desde los cinco años, especialmente si se padece obesidad o quienes tengan antecedentes familiares de hipertensión.
Lea más: Los siete aspectos que debe conocer de la hipertensión
Cuidados para reducir riesgos
Debido a que en mayor porcentaje la hipertensión se da debido a malos hábitos, es posible que con cambios en el modo de vida se reduzcan los riesgos de padecerla.
En ese sentido, los médicos listaron ocho cuidados para disminuir los riesgos y estos son:
1. Reducir el consumo de la sal
2. Mantener una alimentación saludable, intensificando el consumo de frutas y verduras
3. Evitar el sobrepeso y la obesidad
4. Mantener una buena hidratación: consumir diariamente 2 litros de agua
5. Practicar actividad física regularmente
6. No fumar
7. Evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso
8. Dormir de 6 a 8 horas diariamente.
¿Qué ocasiona la hipertensión?
Aunque es una enfermedad que no presenta síntomas notorios, la hipertensión arterial puede derivar en otras patologías, muchas de ellas de gravedad. “Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca”, detalla Salud Pública.
Lea más: Covid; la cardiopatía como primera comorbilidad presente en los fallecidos de este año
Se aconseja controles de presión dos veces al año para quienes no sean hipertensos y dos veces por semana para quienes lo son.