Flores medicinales

Días anteriores desarrollamos semillas, raíces y cáscaras medicinales de plantas conocidas en nuestro país. En esta ocasión, vamos a señalar las flores que se usan en la medicina natural y tienen éxito por sus poderes curativos y por emplearse en la belleza. En la naturaleza, ya sea, en el patio, el jardín, la chacra, en un yuyal o la vera del camino, podrás observar cómo se abren, bonitas y perfumadas, estas flores que no pueden faltar en tu botiquín. Desde luego que son las encargadas de llenar con sus aromas especiales esos herbolarios que son farmacias y tiendas a la vez. No solo te cuidan la salud, sino que protege tu belleza, ya que cómo estas adentro se ve afuera. Y tu semblante es el espejo de tu bienestar integral.

Té de manzanilla.shutterstock
audima

Las flores no solo son hermosos regalos que en coloridos ramilletes pueden alegrar el corazón. Los griegos, egipcios y romanos descubrieron sus propiedades en la antigüedad y las usaron para aliviar y curar muchos trastornos físicos, mentales y emocionales. Las flores también embellecen las casas, perfuman el ambiente y hacen felices a las personas. En la medicina holística son famosas las flores de Bach, que son más de 75 para diversos síntomas bio-psico-emocional.

Como no, comenzamos con una humilde pero poderosa y ella es la manzanilla. Es como una pequeñita margarita, porque sus flores son blancas pero su centro es amarillo. Que bella y profunda su fragancia, que lo inunda todo regalando su esencia y poder. Es chiquita la flor, pero en un libro no podría caber toda su virtud. Ella es la reina de oro y la favorita de nuestras abuelas.

Y seguirá siendo la elegida de las hijas y nietas de nuestras nietas. Que tal. No es para menos. Es un excelente digestivo. Tiene efectos calmantes. Es anti inflamatorio y anti espasmódico. Se usa para tos, catarro y resfríos. Es para conjuntivitis, para dar color al cabello y es relajante antiestres.

Otra que es maravillosa ya la imaginaste y es la rosa. No es única para mirarla con la boca abierta o regalar en cumpleaños o días de los enamorados. La infusión de sus flores sirve para la circulación sanguínea y para los pulmones. Desintoxica hígado y vesículas. La industria de la perfumería y la cosmética la emplea en cremas, lociones y otros productos. Es sinónimo de salud y belleza.

En tercer lugar está la pasiflora o mburucuya. Se usa las hojas y las flores que son calmantes naturales. De una belleza original e impresionante, es la flor nacional del Paraguay, que pocos sabemos. Nuestras polcas y guaranias la enaltecen comparándola con la hermosa mujer paraguaya. Félix Pérez Cardozo la hizo más que famosa con su composición musical. Pero la flor es conocida desde 1569, ya que exploradores españoles que la descubrieron en el Perú le dieron el nombre de pasionaria por asemejarse a la pasión de Cristo. Su acción farmacológica en muy eficaz como sedante, ansiolítico, analgésico y somnífero. Además de calmar los nervios y el estrés, regula la presión arterial. Ayuda a combatir dolores menstruales y problemas de menopausia. Reduce los temblores ocasionados por el parkinsson y la hiperactividad infantil.

Flor de tilo. Quien no la conoce. Siempre ha sido nuestro pronto socorro en momentos de nervios, ansiedad, pánico o insomnio. Posee fósforo, hierro, fibras, potasio, calcio y sodio. Además de relajante es diurético y ayuda a perder peso. Es antiinflamatorio y antioxidante. Su aporte en fibras colabora para una mejor digestión y es poderoso relajante muscular.

Las caléndulas, jazmines y lavandas son muy populares en salud y belleza. Petit graim, flor de malva, borraja, marcela, azafrán, laurel, crisantemos y equináceas, entre otras, se utilizan igualmente para diversos trastornos que mencionaremos en posteriores comentarios.

blila.gayoso@hotmail.com

Lo
más leído
del día