Javier Torres, dueño del Tereré Literario en el Paseo de los Yuyos, ubicado sobre General Aquino y José Asunción Flores, contó este lunes en conversación con ABC Digital que hay muchas ventas de las hierbas que se utilizan para relajarse en los baños o para potenciar naturalmente la libido; el apetito sexual. “Se siguen llevando los yuyos y hay más venta de las hierbas para baño. Son los más jóvenes los que llevan; además, es fácil de hacer y de preparar”, dijo Torres en este Día de los Enamorados.
Lea más: Silvana López Moreira: "Te amo Marito"
Para el baño
Los baños aromáticos llevan hierbas diferentes para mujeres y para varones. El paquete, que se comercializa a G. 50.000 cada uno y posee siete tipos de yuyos, sirve para dos aplicaciones. Contiene menta, romero, taropé, eucalipto y ruda; que son hierbas más relajantes. Otros optan por incluir los yuyos más vigorizantes como hojas de catuaba y frutas de guaviramí.
Lea más: Día de los enamorados: Cinco comedias románticas para ver en Netflix
La forma de preparar estos baños es muy sencilla y no es necesario tener una bañera o tina para poder hacerlo, explicó Torres. Basta con colocar el preparado especial en un balde o recipiente con capacidad para unos 20 litros de agua natural y usarla para el baño.
Generalmente, las personas lo hacen por la mañana y el aroma queda impregnado en la piel durante todo el día. “Las mujeres a veces agregan miel de abeja y pétalos de rosa”, recordó Torres.
Infusiones
En cuanto a las infusiones, son los varones los que más acuden a ellas. Algunos ejemplos son el macho toro - una raíz para beber en el mate o como té - además de catuaba, jagua ray’i o el kurupi rembó; todos yuyos buenos para la sangre. Estas hierbas potencian de forma natural la erección y el deseo sexual.
Lea más: ¿Cena en casa o restaurante? Qué preparar según el signo de tu pareja
Hierbas para los enamorados
Algunas de las hierbas citadas por Torres también son:
- Hojas de canela: mejora los procesos digestivos, ya que tonifica el estómago y, al mismo tiempo, alivia los gases, las náuseas y la acidez. La canela también está considerada como uno de los mayores afrodisíacos por su gran capacidad para aumentar la libido.
- Hierbabuena: es una hierba que se caracteriza por ser muy aromática, con una fragancia y sabor mentolado.
- Ruda: dentro de los rituales ancestrales, esta planta era considerada el símbolo de la pureza. Torres asegura que con un baño de ruda, la persona estará protegida contra energías negativas como envidias o celos.
- Romero: desde la antigüedad, los baños de romero sirvieron como purificadores, aunque también contribuyen al deseo sexual y la seducción. Además ayuda a combatir el cansancio y el insomnio y a mantener lúcido el cerebro.
- Taropé: fortalece el funcionamiento del corazón y, por sus propiedades altamente sudoríficas, elimina los elementos tóxicos.
- Catuaba: esta planta tiene fama de afrodisíaca, tanto en mujeres como en hombres, ya que consigue que el cerebro sea más sensible a la dopamina, sustancia que aumenta la felicidad y el gozo.
- Eucalipto mentolado: un baño con esta planta es refrescante y aromático.
Lea más: Hierbas amorosas
Problemas de salud
Javier Torres añadió que, de acuerdo a su experiencia, cada vez más personas consumen los yuyos como coadyuvante para los problemas de salud que arrastran, en su mayoría causados por la diabetes y el colesterol alto. Todos estos casos se dan por la mala alimentación de las personas y que muchas de ellas creen que con las infusiones amargas van a “diluir” las grasas del cuerpo.
Lea más: Hacia un amor más sano
El comerciante invitó a todas las personas a que se acerquen al Paseo de los Yuyos este lunes y que el horario es continuado hasta las 18:00. También se pueden visitar las páginas del Paseo en Facebook y en Instagram.