El láser en la cirugía y terapéutica bucal

El uso del láser en la odontología es una novedosa tecnología que suma adeptos por las ventajas para el pacientes para tratar desde aftas hasta cirugías y suturas que evitan hemorragias. Hoy conocemos algo más de sus aplicaciones.

El láser se utiliza en extracciones dentarias, mejora la cicatrización, reduce el edema y dolor postoperatorio.Gentileza,
audima

La Dra. Diana Bergmann, odontóloga, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y Traumatología bucomaxilofacial con experiencia en el uso del láser quirúrgico y terapéutico en la cirugía bucal comentó sus aplicaciones.

Se indica para tratar “aftas, alveolitis post extracción dentaria, anestesia para mayor rapidez de absorción, disfunción temporomandibular como antinflamatorio y relajante muscular”.

Explicó que “la palabra láser viene del inglés Light Amplificación by Stimulated Emission of Radiacion, que significa amplificación de luz por emisión de radiación estimulada”.

“El láser dental es un aparato que genera un rayo preciso de energía luminosa concentrada que esteriliza el área e instantáneamente coagula vasos sanguíneos por lo que se pueden realizar procedimientos en corto tiempo”, amplió.

Según dijo la cavidad bucal tiene tejidos muy distintos entre sí por lo que cada tipo de láser emite una longitud de onda por lo que puede producir efectos diferentes en un mismo tejido.

Es por eso que el uso del equipamiento requiere de la capacitación correspondiente del profesional odontólogo, así como el equipo que le acompaña.

Los usos

Se clasifican en dos grupos: láser de baja potencia y láser de alta potencia.

Los láseres de baja potencia son los más utilizados como agentes terapéuticos, analgésicos, antiinflamatorios.

“La laserterapia que tiene una densidad de energía baja pero suficiente para estimular la membrana celular busca restablecer el estado normal de la región afectada”.

Se indica para tratar “aftas, alveolitis post extracción dentaria, anestesia para mayor rapidez de absorción, disfunción temporomandibular como antinflamatorio y relajante muscular”.

También en “extracciones dentarias, mejora la cicatrización, reduce el edema y dolor postoperatorio”, especificó.

Y se aplica a gingivitis, herpes, implantes dentales, neuralgias, entre otras.

Las contraindicaciones son: “irradiación sobre tumores, antibióticos a base de tetraciclinas, también en niños en la fontanela o epífisis de crecimiento. No se debe utilizar cerca de marcapasos, en mujeres embarazadas y en el globo del ojo”, advirtió.

Láser de alta potencia

El láser de diodo puede ser utilizado “en la cirugía de los tejidos blandos, y está indicado para el corte de la encía y de la mucosa bucal”, remarcó la odontóloga.

Este láser es para obtener “coagulación en los procedimientos quirúrgicos con excesivo sangrado, y para hacer el curetaje de tejidos blandos”, describió.

Amplitud de tratamientos

El láser se aplica en placientes para “eliminación de tejido gingival, incisión para bichectomia (bolsas de los ojos), cirugía de ATM, coagulación del alveolo postextraccion, coagulación de lesiones vasculares, etc”, señaló la especialista.

Entre las ventajas de la cirugía con láser se halla el “efecto coagulativo y hemostático, en procedimientos mínimamente invasivos, ambulatorios con anestesia local o tópica”, subrayó la doctora.

Como aspectos positivos mencionó el tiempo operatorio y la recuperación postoperatoria más cortos, reducción de edemas y dolor post-operatorio.

Así también dijo que se ve alta precisión y el hecho de que promueve el corte de tejido y hemostasia –contiene la hemorragia- al mismo tiempo, sin contaminación y sin la necesidad de sutura.

Sus desventajas

Entre las desventajas de la Cirugía con Láser de Diodo la odontóloga mencionó el costo más alto, no hace hemostasis en vasos grandes, no corta el tejido duro.

Son indispensables

El protocolo de seguridad incluye lentes de protección, que deben limpiarse y desinfectarse constantemente.

Lo
más leído
del día